Fuego chileChile informa de 77 incendios no controlados

Ya son 439.000 las hectáreas destruidas por las llamas.El Gobierno chileno ha informado este domingo de que son 260 los incendios detectados en el conjunto del país, de los cuales 77 se encuentran «en combate», es decir, no controlados.El subsecretario de Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, ha explicado que son ya 439.000 las hectáreas destruidas por las llamas.

Monsalve ha indicado que entre los incendios considerados más «relevantes» está el de Río Blanco, en la comuna de Longaví, en la región del Maule. Mientras, en Ñuble «se han desactivado los incendios con alerta roja, pero se mantiene en Quillón el siniestro Santa Gertrudis y en Ninhue, ‘Casablanca 3′», informa el diario ‘El Mercurio’. Por su parte, en Biobío «se mantiene el incendio ‘El Cortijo’ que anoche tuvo escasa actividad», mientras que en el caso de Santa Ana, «un incendio complejo que ha afectado a Nacimiento y Santa Juana, se ha mantenido activo durante la noche».

En La Araucanía se mantiene «el incendio ‘El Molino’ que está en la comuna de Victoria, el que está en Teodoro Schmidt y ‘Alto Huimpil’ en Galvarino». «Hemos reiterado en los últimos días que la emergencia no ha terminado (…). Está contenida, pero no está superada», ha señalado Monsalve. «Vamos a mantener toda la atención de las instituciones públicas y privadas, porque las condiciones climáticas del país se van a mantener, y empeorar, en materia de condiciones favorables a los incendios de aquí al 23 de febrero», ha remachado.

Hay más de 750 brigadistas extranjeros combatiendo los incendios forestales en el país andino entre bomberos, militares y especialistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal y Venezuela. En el caso de España son más de 50 bomberos forestales y expertos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de cinco comunidades autónomas los que colaboran en las tareas de extinción de los graves incendios forestales en Chile.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 19 Febrero 2023