Incendios forestales en ChileIncendios forestales en Chile forzan cierre de rutas y evacuación en zonas pobladas

Chile es afectado por 39 incendios forestales en las regiones del centro y sur que se mantienen en combate y que han forzado el corte de rutas, la evacuación en zonas pobladas y de empresas, informó este jueves el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile.El siniestro más grande es el que afecta a la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, a más de 440 kilómetros al sur de la capital chilena de Santiago, y que ha consumido al menos 1.586 hectáreas.

Debido a este incendio, la principal vía para llegar a la comuna de Concepción, la tercera más poblada del país, fue cerrada.

En tanto, en la misma región, en la comuna de Quirihue, a unos 400 kilómetros del sur de Santiago, también hay un foco de incendio que ha consumido al menos 1.000 hectáreas y se mantiene en estado de combate.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, señaló en una rueda de prensa celebrada esta jornada que enviaron cinco aviones para combatir los incendios en la región de Ñuble, y 22 aeronaves ya están siendo usadas para apagar el fuego en esta zona.

Chile cerró siete parques nacionales tutelados por el Estado para prevenir incendios forestales ante la ola de calor extremo que azota la zona centro-sur del país, informó hoy jueves el ministro chileno de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Además, El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile activó este jueves la alerta roja debido a la ola de calor, con la adopción de medidas para el área laboral, educativo y sanitario.

Esta alerta se mantendrá hasta el próximo domingo en la región, donde viven más de siete millones de personas, con recomendaciones de suspender actividades deportivas y al aire libre, además de otorgar la facultad a la Dirección del Trabajo de Chile para suspender faenas en caso de peligro para la salud de los trabajadores.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 03 Febrero 2023