masaARGENTINA

Sergio Massa dispuesto a abrir importación de neumáticos

El ministro de Economía de Argentina apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas que mantiene el reclamo y los bloqueos en las plantas fabricantes de neumáticos.El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, recibió ayer martes a referentes de la industria automotriz, para analizar la urgencia derivada del conflicto por los neumáticos, que ya motivó el freno en la producción de dos terminales locales, y el reclamo subyacente por la disponibilidad de dólares para la industria.

“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo y casi US$ 40 millones, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos, además, el ries- go que representa perdernos más de US$ 200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, dijo Massa en el encuentro, y apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas que mantiene el reclamo y los bloqueos en las plantas fabricantes de neumáticos.

En ese sentido, el ministro endureció su postura y advirtió que tiene decidido abrir la importación a los fabricantes de cubiertas para que puedan ingresar al país unidades para abastecer la demanda de las terminales.

“Si mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, dijo Massa.

El ministro también dijo que pondrá a disposición de las terminales “todo el stock retenido e incautado en la Aduana para que vean qué les sirve” y añadió que “el Estado va a asumir la responsabilidad” de esta acción “para que puedan seguir produciendo”.

“Tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el normal funcionamiento del sector automotor y autopartista”, dijo Massa.

El encuentro “de urgencia”, según lo calificaron desde Adefa (la cámara que nuclea a los fabricantes de vehículos del país), sirvió para que actores de la industria manifestaran su “preocupación” por el abastecimiento de cubiertas, a raíz de la disputa que hace meses mantienen el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las tres fábricas que operan en el país (Bridgestone, Pirelli, Fate), y reiteraran su reclamo por la falta de “señales de previsibilidad hacia el exterior”.

La reunión también contó con la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dos de los funcionarios del equipo económico que, entre otras cuestiones, encabezan la gestión del acceso a divisas y reciben los reclamos de diferentes sectores por el frente cambiario.

Ford y Toyota decidieron frenar sus líneas de producción por falta de neumáticos.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 28 Setiembre 2022