Yacu KallpaYacu Kallpa y la falsa desforestación

IQUITOS (Uypress/Carlos Huasmán Castro)
 El negocio global anual de la industria forestal es de 400.000 mil millones de dólares y es uno de los más concentrados del planeta. Lo dominan cinco países, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Finlandia y Noruega, todos países ricos. Analizando las superficies forestadas en el mundo, resulta llamativo que no haya una mayor participación de los países del sur del planeta en el comercio mundial de la madera.

No es una casualidad, ni es el resultado del libre juego de la oferta y la demanda, es el producto de una política global aplicada por los principales productores en particular por los Estados Unidos

Un ejemplo que seguiremos utilizando para desenvolver esta pesada madeja de intereses, es el caso de la nave peruana Yacu Kallpa, que ya habíamos comenzado a analizar en notas anteriores.Muchas veces para demostrar o confirmar afirmaciones más generales hay que partir de ejemplos concretos.

El Yacu Kallpazarpó de Iquitos, en diciembre del 2014 con un cargamento de madera procesada, debía recorrer el río Amazonas y luego navegar rumbo a México y Estados Unidos. Si partió fue porque disponía de los permisos correspondientes y había realizado los trámites ante los organismos peruanos de control.

En medio de la navegación y violando todos los procedimientos y el debido proceso, se declaró que en la carga había madera en infracción, es decir que no correspondía a bosques autorizados y por lo tanto se denunció ante los compradores y las autoridades, el barco estuvo detenido varios meses en el puerto de Tampico, México, esto determinó el cierre de las empresas madereras del departamento del Departamento de Loreto que tenían cargas en el buque y la compañía marítima quebró.

Eso podría ser un simple y normal problema de control y de aplicación de las normas contra la deforestación. Es falso.

Para conocer esta situación entrevistamos a uno de los empresarios directamente involucrados en esta confiscación.

"Un industrial de la madera, para comprar madera consulta la página web del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor)que es el organismo responsable del control y este verifica si esos troncos que me llegan traídos por una comunidad están autorizados, tienen la señalización correspondiente. Solo en ese caso yo compro la madera. Se consulta por número de padrón. Pero ese no es el único control"

¿Qué tipo de madera?

"Varios tipos de madera, hay de todo, moena, cumala, tarnillo, menos cedro y caoba porque eso ya está restringido, que los nombres científicos, si querés, te los digo la cumala es Virola Sebifera. Entonces, esas y otras más, unas que se llaman cachimbo, que es carinianadicandrae, infinidad de maderas. Nosotros utilizamosen PERÚmás o menos unas 20, 30 especies de madera, el monte tiene 1200, por lo tanto, las otras especies no nos es conveniente sacarlas, porque gastar dinero en una madera que no tiene mercado"

"Yo luego llamo en el caso de Iquitos, al Programa de Agricultura,  y  le digo al funcionario, llegaron estos 200 troncos, con más o menos 100.000 pies, de la concesión número tal. Entonces, ellos vienen, inspeccionan y miran en la guía"

¿Miran físicamente?

Físicamente, en el puerto de Iquitos, cuando la balsa llega miran y ven que la guía tiene un sello que pasó por Nauta ó que pasó por Contamana, pasó por puesto de control

¿Nauta qué es?

"Es un distrito que hay por el río, y si la concesión es, por ejemplo, del río Urituyaco, pasa por Santa Teresa, etc y los documentos testifican que la madera pasó por ahí.Por lo tanto, que viene de donde dice que viene"

"Recién luego de ese trámite yo puedo comprar la madera que está con SIGO verde y luego la procesamos, lo aserramos o lo que sea la fábrica que la transforma y llevamos un libro de operaciones donde constan losrendimiento por ejemplo total 72,7%, esto es lo que vamos a exportar, el resto son basura, cantoneras, partes de corazón que no sirven"

"Por lo tanto cuando la madera se embarca es porque se cumplieron todos los controles correspondientes y se pagaron las tasas correspondientes al estado peruano"

"Entonces, viene gente deuna Organización No Gubernamental (ONG), que recibe dinero, muchodinero de Estados Unidos y de otros gobiernos para combatir la tala ilegal, al menos eso es lo que declaran y, denuncia que en el barco hay madera de tala ilegal y cuando el barco ya salió del puerto, (por eso el  porcentaje al principio era del 8% - según ellos declararon) confiscan todo el cargamento y no nos dan ninguna posibilidad de defensa y se desencadenan consecuencias desastrosas para todas las empresas y para la compañía naviera". El 10 de mayo 2017, salió un reportaje  en el periódico TheGuardian de Londres, efectuado  por la periodista Érica Quinteros al Sr. Rolando Navarro (Gerente General de OSINFOR cuando ocurrieron  los hechos  del YAKU KALLPA), preguntando:

Que tan corto de presupuesto estamos en el estado peruano para combatir la tala ilegal?  Y el contesta; ese presupuesto es muy corto, para que Osinfor  opere  de forma  mas eficiente necesita un presupuesto base de 50'000.000 soles (unos $15'000.000 dólares) para con eso poder incrementar su grupo profesional  por que para el campo solo hay un equipo de 35 supervisores

Y nosotros nos preguntamos:

¿Adonde fueron a parar los 400 millones de dólares  donados por los países poderosos, para este fin?

Y continúa diciendo: hacer una supervisión en una comunidad  o territorio indígenas lleva entre 15 a 20 días. Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué no se hicieron las inspecciones antes deotorgarnos la autorización para comprar la madera dándonos la seguridad que provenía de los títulos habilitantes legales incluso, con SIGO verde en sus paginas para después de 4 meses y que la madera ya fue exportada  decirnos que es  ilegal ¿es una burda trampa?

"Y en todo el proceso no permiten que ejerzamos el derecho a una legítima defensa, como nos corresponde legalmente"

"De esa manera arruinan uno de los sectores con más potencial de desarrollo para el Perú, el segundo país en superficie forestal en América Latina y el noveno en el mundo. Se estima que cerca del 60% de su territorio está cubierto por bosques (73 millones de hectáreas) según el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)

"En este y en otros casos la ONG aporta fotografías de una zona de bosques talados, quemados y dicen que eso es lo que hace el sector forestal, los que talan madera, los aserraderos, los madereros. Esta afirmación falsa es fácil de desmentir, porque yo, por ejemplo, si soy extractor, cuando voy y talo, talo las tres o cuatro especies que yo uso. O sea, uso moena, cumala, tornillo, copaíba, y saco esas especies y saco no más de tres o cuatro árboles por hectárea. Entonces, cuando saco esas especies, yo estoy haciendo una tala selectiva, es lo que hace, por ejemplo, Finlandia, cuando dice clareemos el monte, clarear el monte, que para nosotros significa ralear, significa que cuando nosotros raleamos el monte, el monte después crece más"

"Ejemplo, cuando Chile, Argentina y Brasil de hacen forestación, se plantan 1200 árboles por hectárea, esto se hace para que los árboles, compitan entre sí y se vayan buscando la luz hacia arriba. Y eso sucede en todas partes del mundo, el árbol crece a razón de 14, 15 y 16 m3 por hectárea"

"Cuando nosotros raleamos el monte, cortamos cuatro, cinco árboles por hectárea, porque es antieconómico cortar todo, ¿para qué cortartodo? Si yo le pido a esa ONG muéstreme con un GPS de donde es la foto que usted envió a la prensa, por ejemplo al New York Times, diciendo que ese desastre lo hicieron  los madereros yvamos al sitio señalado con el GPS y preguntamos a los vecinos ¿por qué devastaron eso? y van a decir que fue por agricultura migratoria y no los madereros". LA EXTREMA POBREZA ES TANTO LA CAUSA COMO  LA CONSECUENCIA DE LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES HÚMEDOS.

"La agricultura migratoria,  es un derivado directo de la miseria, de la falta de trabajo, que perfectamente podría generarse con un manejo racional de los bosques. Pero no se quiere encarar un manejo de los bosques similar al que se realiza en Finlandia - por ejemplo - porque eso afectaría poderosamente a los intereses madereros de los países del norte"

"En el caso de la confiscación de la carga y de la nave Yacu Kallpa es el ejemplo más claro de esos procedimientos y de su impacto devastador en las empresas, en la mano de obra para toda la cadena forestal y en la caída pronunciada de las exportaciones madereras peruanas"

"Es además una señal para todos los productores, en Perú y en otros países potencialmente productores y por lo tanto competidores de los países del norte"

El tema volvió a ponerse en el tapete el pasado 19 de octubre cuando el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció diciendo que la tala ilegal afecta nuestra industria (LA DE EE.UU) y el trabajo de nuestro madereros y trabajadores del sector(este es el verdadero fondo del problema) y que su  país bloqueará los envíos de madera de la empresa Inversiones La Oroza (una de las mayores exportadoras peruanas) debido a que se habían detectado cargamentos madereros de origen ilegal.

Vamos a insistir en futuras notas con el tema del manejo racional de los recursos forestales y del impacto altamente beneficioso que podría tener en la economía y en la sociedad peruana. 

UY-PRESS -  Montevideo -  URUGUAY -  25 noviembre 2017