puente sobre río YaguarónSe procura recuperar autorización ambiental para el nuevo puente sobre río Yaguarón

A punto de cumplir dos décadas la propuesta de construir un nuevo puente binacional sobre el río Yaguarón, se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Este proyecto, que data de la primera administración de Tabaré Vázquez, fue reimpulsado a partir de 2023 por el presidente brasileño Lula en acuerdo con el entonces presidente de nuestro país, Luis Lacalle Pou y la concesión de una licencia ambiental previa por parte del Departamento de Infraestructura de Transporte (DNIT) brasileño a comienzos del año pasado, según detalla Ramón Pisabarro en nota para El Observador.

Ahora el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició ante el Ministerio de Ambiente los trámites para el Estudio de Impacto Ambiental en pos de obtener la Autorización Ambiental Previa requerida.

El Informe Ambiental Resumen firmado en diciembre de 2025 por Alessandra Tiribocchi como responsable técnico y por el director nacional de Vialidad, Federico Magnone, como titular del proyecto, brinda varios detalles sobre cómo sería la nueva obra proyectada por ambos países vecinos.

De acuerdo a lo señalado en El Observador, está previsto que Brasil -que ya adjudicó la construcción al Consorcio Cidade Planaterra Única- financie toda la inversión, estimada en unos US$ 40 millones, al tiempo que Uruguay se encargará de los accesos a la nueva estructura y la refacción del viejo puente Barón de Mauá, que ya conecta a las ciudades de Río Branco y Jaguarao.

El nuevo puente estará ubicado 8 kilómetros al norte de Río Branco y se llegará a él a través de una extensión de más de 6 km de la ruta 18, que hoy termina en un empalme con la ruta 26. En esa intersección se proyecta la construcción de una "rotonda tipo cruz" para "realizar giros en todas las direcciones" y facilitar el acceso tanto a Río Branco como hacia el nuevo puente internacional, detalla el informe encargado por el MTOP a la consultora Adapta.

El proyecto apuesta a una "optimización del intercambio logístico y comercial por vía terrestre con Brasil", al proveer una "infraestructura más apropiada para la circulación de vehículos de carga" y "separándolo del tránsito liviano"; se espera con eso un "beneficio para el tránsito turístico" al reducirse los tiempos de espera que hoy insume la circulación por el viejo puente Mauá sobre Río Branco y Jaguarao.

Asimismo, se construirá del lado uruguayo un complejo de Aduanas para turismo sobre el nuevo puente, que concentrará en un mismo edificio las oficinas de migración y control fronterizo de ambos países. "La superficie total prevista para el predio es aproximadamente 50.000 m²", detalla el informe presentado por el MTOP. Del lado brasileño habrá otro complejo aduanero para carga.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 13 Enero 2026