Puerto: “Esencialidad está encima de la mesa”, dice Jorge Díaz; “Nunca ha estado sobre la mesa”, directora de Trabajo
El tema de una eventual declaración de esencialidad sigue sacudiendo la interna oficialista, luego de las interpretaciones sobre los dichos del secretario de la Presidencia y del ministro Castillo. Ahora, quienes dan versiones opuestas, son el prosecretario de la Presidencia y la directora nacional de Trabajo.
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, dijo este miércoles a La mañana de la diaria en la diaria Radio que en el conflicto en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), si bien el gobierno apunta a la negociación, efectivamente "la esencialidad está encima de la mesa". En ese sentido, recordó que el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, "dio claramente la posición de Presidencia de la República" en declaraciones a las que suscribió. "Preferiríamos no hacerlo. No significa que nos vamos a cercenar de una posibilidad jurídica que existe", expresó.
Díaz descartó chisporroteos a causa del cruce entre Sánchez y Castillo: "Hay un dato de la realidad que es la regla básica número uno de la política: si cualquier integrante del gabinete tiene líneas rojas -que creo que todos las tenemos- y eventualmente el Poder Ejecutivo resuelve algo con lo que no estamos de acuerdo, el camino será: o acato y me callo, o me voy", señaló.
Dijo que Sánchez dijo "algo que es una obviedad" y precisó que, cuando el prosecretario y el secretario de Presidencia se expresan, salvo que se haga "una aclaración específica" que indique lo contrario, "generalmente es en representación de la Presidencia de la República", por lo que también negó que Sánchez haya desautorizado al presidente.
El jerarca también fue consultado sobre los altos niveles de desaprobación del gobierno. A su entender, el error fue intentar solucionar problemas heredados sin "explicitar con total claridad" la situación en la que recibieron el país. A título personal, opinó que a la gestión le están faltando "sueños" y es necesario "volver a los símbolos" y a la "mística de izquierda". Dijo que es preciso "apelar a la emocionalidad" y "transmitir la esencia de la izquierda".
"Nunca ha estado sobre la mesa"
En diálogo con Panorama informativo de la diaria Radio, la directora nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marcela Barrios, dijo que en la cartera son "optimistas" respecto de que "cerca del fin de semana" se estará "bastante avanzado" en las negociaciones, en el conflicto del puerto, dado que se encuentran en "etapas decisorias" del diálogo entre las partes.
Tras la última instancia de paro, hace dos semanas, a la jerarca no le consta que haya habido nuevos retrasos en el puerto. En lo que respecta a la posibilidad de declarar la esencialidad, Barrios indicó que "ese concepto nunca ha estado sobre la mesa", sino que se focalizó en la negociación y "las dos partes están mostrando querer trabajar". La empresa "nunca" lo pidió, aseguró.
Barrios dijo que la semana pasada se negoció "todos los días". "El fin de semana pasado hubo una asamblea que evaluó continuar negociando, y esta semana -lunes, martes y ahora- vamos a estar negociando nuevamente", precisó.
La negociación se centra en un convenio colectivo específico para los trabajadores de la empresa, que regirá "la forma de trabajo, los aumentos y las distintas modalidades que se están negociando por los próximos cinco años", más allá de lo que existe para la rama por los Consejos de Salarios.
El principal punto que plantean los trabajadores es asegurar que la cantidad de jornales llegue a 25, en el entendido de que el sector "tiene operativa" y que no sirve tener jornales elevados si "no te convocan determinada cantidad de veces", indicó la jerarca. Desde la empresa sostienen que por "la propia operativa, no es algo que se pueda asegurar sin más", ya que la llegada de barcos varía y "no les interesa" pagar jornales que no sean trabajados, agregó.
