Un legado que sigue creciendo
Montecon: 25 años de innovación y compromiso con el desarrollo del puerto uruguayo
Con más de un centenar de invitados, la empresa celebró su trayectoria destacando inversiones, empleo y tecnología al servicio del país.Montecon celebró 25 años de innovación, inversión y compromiso con Uruguay en una instancia que reunió a más de cien invitados, entre autoridades, clientes y proveedores. Fiel al compromiso asumido hace un cuarto de siglo, la compañía creció junto al puerto de Montevideo, dejó una huella profunda en su historia y se consolidó como referente del desarrollo logístico del país.
“Son 25 años de un actor clave en el puerto de Montevideo. Son años de sueños transformados en realidades; de apuestas e inversiones; de confianza de accionistas; de generación de oportunidades, empleo y desarrollo; de trabajo duro; de compromiso con el país, su gente, el comercio exterior y, en definitiva, con la evolución de nuestra sociedad”, expresó Martín González, gerente general de Montecon.
González añadió que “nunca, en estos 25 años, dejamos de apostar por el Uruguay y su gente, ni de trabajar para que el puerto de Montevideo fuera el que todos queremos: un puerto de referencia regional, cada día más eficiente para quienes operan en él. Y lo hemos hecho porque entendimos y entendemos el papel clave que el puerto de Montevideo tiene para nuestro país, para quienes producen, para quienes exportan o importan, y para la economía nacional”
El encuentro contó con la participación especial de Richard von Appen, presidente de Ultramar, quien subrayó que “Montecon cumple 25 años muy comprometidos con el desarrollo del puerto de Montevideo. Siempre hemos pensado que este puerto puede cumplir un rol muy relevante como hub del Río de la Plata. Tenemos toda la disposición para poder colaborar. Somos muy respetuosos de la institucionalidad, pero hemos pedido que nos dejen competir. Lamentablemente tenemos una restricción y esperamos escuchar una solución, porque tener varios operadores es bueno para Uruguay y para el comercio exterior”.
Durante estos 25 años, la empresa invirtió de forma sostenida en infraestructura, equipamiento y tecnología, desarrollando operaciones que fortalecieron el comercio exterior y la competitividad del puerto de Montevideo. Así, se consolidó como operador clave no solo en el movimiento de contenedores, sino también en cargas especiales.
Su carácter versátil y multipropósito le permitió participar en proyectos de infraestructura relevantes para el país, entre ellos, la renovación de la matriz energética, posibilitando la operación de grandes buques y haciendo realidad parques eólicos y centrales de ciclo combinado.
Asimismo, Montecon se posicionó como impulsora de la profesionalización, el desarrollo y la formalidad del trabajo portuario con la generación de empleo estable, la promoción de la capacitación continua y una cultura organizacional basada en la seguridad, cercanía, equidad y respeto por sus trabajadores.
La compañía también fue pionera en el desarrollo de un software propio de gestión portuaria y en la adopción de soluciones sostenibles, como la incorporación de grúas eléctricas de gran porte provenientes de Irlanda, las primeras de su tipo instaladas en un puerto a nivel mundial.
Con estos hitos, Montecon contribuyó de manera decisiva al posicionamiento del puerto de Montevideo, a nivel regional e internacional, reafirmando su compromiso con el crecimiento del país y con el futuro del sector logístico.
