Interpelación a Ortuño terminó con discusión entre colorado y cabildante, sin apoyo ni rechazo al ministro
Se pusieron a consideración tres mociones: una de respaldo y una de rechazo, que no fueron aprobadas, y finalmente se votó una que contó con los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio.Una maratónica jornada se vivió en la Cámara de Diputados entre la mañana del martes y la del miércoles: luego de 21 horas de interpelación al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, la sesión terminó sin respaldo ni apoyo por la decisión de cancelar el proyecto Neptuno, que preveía construir una planta potabilizadora en Arazatí, para modificar el plan.
El miembro interpelante fue el diputado colorado Walter Cervini, que sobre el final de la interpelación tuvo una discusión, fuera de micrófonos, con su colega Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto.
Al finalizar la sesión se plantearon tres mociones, y solo una logró el apoyo de 50 diputados para conformar una mayoría y aprobarse. El Frente Amplio planteó una moción que declaraba satisfactoria la presentación de Ortuño, que compareció acompañado del presidente de OSE, Pablo Ferreri. Sin embargo, solo obtuvo los votos de los 48 diputados frenteamplistas, y no se aprobó.
Por otro lado, diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente e Identidad Soberana votaron una declaración que declaraba insatisfactorias las respuestas de Ortuño, pero también quedó por el camino porque ese bloque no tiene mayoría.
Finalmente Cabildo Abierto, que se había mantenido al margen en ambas mociones, propuso una tercera que contó con el apoyo de la bancada frenteamplista, alcanzó los 50 votos y fue la aprobada.
Allí se hace mención y se resalta el "trabajo realizado" por el fallecido Adrián Peña como ministro de Ambiente durante el período pasado. Por otro lado, se hace un "llamado urgente al comienzo de obras" y se solicita explorar "otros proyectos" además de realizar los ya anunciados.
La discusión entre Cervini y Perrone en la interpelación a Ortuño
La sesión terminó con un intercambio subido de tono entre Perrone y Cervini. Cuando otro diputado hablaba, una cámara de Telemundo (Teledoce) captó el momento en que el cabildante le pregunta al colorado: "¿Por qué pasaste el video de Manini?".
"No te pases de vivo", le responde Cervini a Perrone. "Yo aguanto tranquilo, ¿pusiste a Manini en el video y se queja de que puse a Adrián Peña? Dale, no seas tan malo tampoco", lanza el cabildante. Al colorado se le escucha decir: "Ahora estoy por salir". Entonces Perrone pregunta si "es una amenaza". Cervini responde que no, y se suspende la sesión.
Cervini: "Ortuño no tuvo el respaldo parlamentario suficiente"
Cervini declaró en Arriba Gente (Canal 10) que "el ministro Edgardo Ortuño no tuvo el respaldo parlamentario suficiente" porque "la moción presentada por la bancada del Frente Amplio no logró las mayorías necesarias", lo que "refleja cómo se dio la jornada de interpelación", en el sentido de que "la información aportada no fue lo suficientemente completa como para evacuar las dudas".
Para el miembro interpelante, la moción aprobada con los votos del Frente Amplio y Cabildo Abierto "es prácticamente un saludo a la bandera, no habla de apoyo ni rechazo".
Por su parte, la diputada oficialista Julieta Sierra dijo en Informativo Sarandí (AM 690) que esta "es una cámara que no tiene mayoría de ningún partido, tampoco de la coalición, entonces era difícil que otros partidos de la oposición respaldaran una declaración que dijera que satisfacía en su totalidad la interpelación".
"En ese marco uno acuerda, negocia, va buscando el punto en común. Se aprobó una declaración que no dice explícitamente que respalda al ministro ni lo rechaza", señaló.