Dragado del Río Uruguay OPPDragado del Río Uruguay: OPP tiene dos informes y Lafluf llamó a Orsi para reportarle sobre estudios

El exintendente de Río Negro también preguntó al presidente Yamandú Orsi si lo podía recibir para brindarle más datos sobre el informe.En la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) hay dos informes de consultorías referidos a la factibilidad económica y financiera del dragado a 34 pies (10,3 metros) del Río Uruguay, entre los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira, y sobre una proyección de cargas del puerto fraybentino. Así lo señaló a El País el exintendente de Río Negro, Omar Lafluf (Partido Nacional).

“Lo llamé al presidente (Yamandú) Orsi para hablarle sobre el tema. Lo conozco del Congreso de Intendentes. Le dije que era clave dragar el Río Uruguay y le señalé que habían estudios que determinaban la viabilidad de la obra”, dijo Lafluf. Agregó que Orsi le preguntó donde estaban esos informes. “Ese trabajo está terminado y se encuentra en la OPP”, respondió Lafluf.

El exintendente de Río Negro también preguntó al presidente Orsi si lo podía recibir para brindarle más datos sobre el informe.

El expediente sobre el dragado del Río Uruguay se encuentra a estudio de la OPP porque esa repartición tiene a su cargo la administración del Fondo Nacional de Preinversión (Fonadep). En ese marco, dicha institución hizo un llamado en 2022 para contratar un consultor debía realizar un estudio sobre la conveniencia económica de dragar el mencionado tramo del Río Uruguay.

El informe del consultor, que ya está terminado, incluye una estimación de la inversión y los costos de mantenimiento del dragado, así como una proyección de la demanda de tráfico sobre los puertos directamente afectados y los efectos sobre el tráfico en rutas regionales alternativas.

Una fuente empresarial portuaria dijo a El País que el informe de la consultoría propuso pasar de Nueva Palmira a Fray Bentos algunas instalaciones con el propósito de generar un mayor movimiento de cargas en Río Negro que justifiquen la inversión que demandará el dragado del tramo del Río Uruguay.

Hoy la profundidad del Río Uruguay alcanza los 25 pies (7,6 metros). Pero hay cuatro pasos donde la profundidad del cauce es menor a esa cifra. Esas zonas deberán ser dragadas si se pretende mejorar la navegabilidad de dicho afluente.

Un estudio hecho por técnicos de distintas materias para la autoridad portuaria de Concepción del Uruguay y grupos empresariales de Argentina y Uruguay estableció que la obra de dragado costaría US$ 34 millones más unos US$ 12 millones anuales por concepto de mantenimiento. En tanto, un experto marítimo estimó el costo de dragado en US$ 120 millones.

Esfuerzo
Lafluf insistió que hace más de 15 años que, en el marco de la cuenca del Río Uruguay, “con Argentina avanzamos en el dragado de los puertos de Concepción del Uruguay y de Fray Bentos. El puerto de Concepción de Uruguay está desesperado para que salga esa obra porque podrá sacar por el Río Uruguay al Océano Atlántico la producción de la zona (Entre Ríos y otros estados argentinos)”.

Reiteró que por ese motivo las mejoras de la profundidad del Río Uruguay cuenta con apoyo político en la provincia de Entre Ríos.

Lafluf recordó, además, que el exdirector de la OPP, Isaac Alfie (Partido Colorado) se embanderó con la profundización del Río Uruguay para que pudieran navegar allí embarcaciones de mayor calado.

En 2024 el expresidente Luis Lacalle Pou, el excanciller Francisco Bustillo, Alfie y Lafluf se reunieron con autoridades de Entre Ríos con el propósito de buscar la financiación para dragar el Río Uruguay.

En caso de que la obra se concrete, se necesitará también incrementar la profundidad al pie del muelle del puerto de Fray Bentos a 34 pies.

Las mejoras para el puerto de Fray Bentos también estuvieron en la agenda de la Directiva del Centro de Navegación (Cennave), que nuclea a operadores marítimos, navieros, logísticos y depósitos portuarios, entre otros.

Cargas
El otro informe de consultoría en manos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es una proyección de cargas del puerto fraybentino.

Lafluf expresó que hay carga suficiente que justifiquen mejoras para el puerto de Fray Bentos, ya que el 45% de la producción de granos de Uruguay sale de cultivos ubicados en un radio de 120 kilómetros de dicha terminal.

Agregó que ello representa un mínimo de un millón de toneladas de cereales que hoy son transportadas por 30.000 camiones.

“Si se draga el Río Uruguay, habrá trabajo para Fray Bentos, Nueva Palmira y Paysandú. También se evita la contaminación generada por tantos camiones y roturas de carreteras. El costo de reparar un kilómetros de rutas ronda el millón de dólares”, dijo el exintendente blanco.

Recordó que, además, entre 400 a 500 camiones por día vienen desde Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia y pasan por la ciudad de Fray Bentos rumbo al Puerto de Montevideo.

Lafluf concluyó que esa carga de cereales podría salir por el puerto fraybentino y de Nueva Palmira ahorrando los costos de contaminación y de daños en las rutas.

Amarre de proa
Montevideo. Ya está operativa nueva rampa para automóviles suban al ferry
El sábado 12, la Administración Nacional de Puertos (ANP) señaló que la nueva rampa para circulación de vehículos de la Terminal de Pasajeros de Montevideo ya está operativa. Los usuarios del servicio ferry que arribaron y partieron en la mañana de ese día hicieron uso de la misma. Según informó el organismo, la inversión rondó los $ 9 millones. La obra, señaló la ANP, contribuirá a salvaguardar la seguridad de vehículos y pasajeros y fue realizada en un plazo de 30 días. La terminal recibe frecuencias diarias de las líneas que conectan Montevideo con Buenos Aires. Posee un fácil ingreso desde cualquier punto de Montevideo, ya sea por los accesos o por la rambla.

Martín García. Carguero quedó varado fuera del canal y la Prefectura investiga
El viernes 18, el buque “Ourania Lunck”, de bandera de Islas Marshall, navegando sin carga, quedó varado fuera del canal Martín García. El carguero llegó a Uruguay procedente de Arabia Saudita con destino a San Lorenzo (Argentina). A bordo se encontraban 24 tripulantes, incluidos prácticos argentinos. Efectivos de la Prefectura Nacional Naval lleva adelante la investigación sobre las causas de la varadura. El barco permaneció fuera del canal de navegación, por lo que no obstruyó el paso, y varios buques franquearon la zona sin inconvenientes, informó la Armada Nacional. Como medida preventiva, se permitió el paso únicamente a embarcaciones con un calado máximo de 7,50 metros.

Madera. El “African Grouse” cargó troncos de pinos con destino a un puerto de India
El jueves 10, la Administración Nacional de Puertos informó que el buque “African Grouse” embarcó troncos de pinos con destino al puerto de Kandla (India). Uruguay exportó troncos de pinos a India, China y Vietnam desde mediados de la década pasada. Fabricantes asiáticos usan esa materia prima, que tiene certificados europeos, para fabricar muebles y luego exportarlos a países de Europa. En el caso de China, la exportación de troncos de pinos desde Uruguay tuvo un crecimiento destacado desde fines de 2016, cuando ambos países firmaron un acuerdo para avanzar en la comercialización de este producto que proviene de raleos que no se estaban haciendo en plantaciones de pinos del país.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 21 Abril 2025