central termicaOFRECIMIENTO

Alianza Solar Internacional mira a Uruguay y busca convencer al gobierno de sumarse, ¿qué pasa?

La organización de soluciones de energía solar tiene a Uruguay como referente y quiere que el país se convierta en Estado miembro.La Alianza Solar Internacional (ASI), una asociación creada por India y Francia en el año 2015, tiene la mira puesta en Uruguay y busca convencer al gobierno de sumarse como un Estado miembro.

Por Pía Mesa desde Nueva Delhi

La organización brinda asistencia técnica y financiera para que los países promuevan la energía solar como un medio para una transición sostenible hacia un futuro neutro en carbono.

Actualmente, la ASI cuenta con 114 países miembros y todos los Estados de las Naciones Unidas pueden adherirse. Brasil es el miembro más reciente y otros países de la región como Argentina, Chile, Perú y Paraguay también forman parte de la iniciativa.

“Uruguay todavía no es miembro. El tema está a estudio del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Los indios están muy interesados en que Uruguay sea parte de esta iniciativa. En su última reunión en (Nueva) Delhi participamos como observadores”, indicó a El País el embajador de Uruguay en India, Alberto Guani. El principal objetivo de la ASI es impulsar proyectos vinculados al uso de la energía solar. A través de su estrategia “Hacia el billón”, la alianza prevé movilizar US$ 1 billón destinados a soluciones de energía solar para el año 2030.

“Vamos a seguir buscando los contactos con el gobierno uruguayo. Desafortunadamente, la ASI no puede apoyar al país a menos que el gobierno de Uruguay quiera firmar ese compromiso y la forma en que nosotros podemos ayudarlos es si se convierten en un miembro de la alianza. Estamos muy interesados en eso”, dijo al ser consultado por El País el jefe de Operaciones de la ASI, Joshua Wycliffe.

En esta línea, el ejecutivo indicó que la ASI tiene un equipo de relaciones internacionales a través del cual pretende avanzar -junto con la Embajada- en la inclusión de Uruguay como miembro.

“Nos tomamos esto muy seriamente, por eso vamos a ver la manera de seguir impulsando nuestros ya existentes esfuerzos para que Uruguay se convierta en un Estado miembro. Tendremos que esperar” por el interés del gobierno, afirmó Wycliffe.

Por su parte, el embajador explicó que “a Uruguay le podría aportar tener voz” en la ASI para poder “recibir asistencia técnico financiera en la producción de energía solar”. En este sentido, Guani manifestó que “India valora las conquistas de Uruguay en materia de incorporación de energías renovables” ya que el país está “segundo en el mundo, detrás de Dinamarca”.

Con el objetivo de invertir US$ 1 billón al 2030, la ASI busca dar acceso a la energía a 1.000 millones de personas mediante soluciones de energía “limpia” e impulsar la instalación de 1.000 gigavatios (GW) de capacidad de energía solar.

Desde la alianza entienden que eso ayudaría a mitigar las emisiones solares globales por un valor de 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.

Para alcanzar esos objetivos, la ASI cuenta en la actualidad con nueve programas integrales. Cada uno de ellos centrado en una aplicación específica que podría ayudar a ampliar el despliegue de soluciones de energía solar.

Hasta el momento, la ASI ha apoyado el desarrollo de proyectos solares por un total de 9,5 GW y la creación de capacidades en 55 países miembros.

Asimismo, la ASI es una organización internacional socia de la Presidencia 2023 del G20, que ostentará India.

“Esperamos apoyar a la Presidencia en su enfoque sobre la energía solar, especialmente en los esfuerzos para utilizar mini-redes solares que permitan el acceso universal a la electricidad, diversificar geográficamente la fabricación v producción de células solares, baterías y componentes asociados, y crear un entorno global que promueva la utilización, producción y comercio de hidrógeno solar”, señalaron desde la asociación.

Con la firma y ratificación del Acuerdo Marco de la ASI por 15 países el 6 de diciembre de 2017, la ASI se convirtió en la primera organización intergubernamental internacional con sede en Gurugram, Haryana, India.

Uruguay

En Uruguay la energía solar fotovoltaica ha ido ganando peso en la matriz energética, ya que hace una década era prácticamente nulo su aporte.

Según el Balance Energético Nacional de 2021 (último disponible), los paneles solares instalados alcanzaron a 116.298 metros cuadrados.

Esto implica que hay una potencia instalada de 267 megavatios, lo que supuso el 5% de la potencia instalada en dicho año (la eólica y la hidráulica lideran con el 31% cada una, la fósil les sigue con 24% y la biomasa representa el 9%).

Así, el potencial de crecimiento de la energía solar en Uruguay es importante. De hecho la presidenta de UTE, Silvia Emaldi anunció a fines del año pasado que la estatal eléctrica licitará un parque solar fotovoltáico de 100 megavatios.

Además, puntualizó en esa ocasión que en los próximos años se seguirá incorporando potencia en este tipo de energía, “porque es la que mejor se complementa con la expansión eólica que hemos hecho”.

Según había dicho Emaldi, dada la evolución de costos de las diferentes fuentes de energía y la ubicación del país, “la solar va a ser la energía del futuro para el caso de Uruguay”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Marzo 2023