ENCE CATALOGOChina catapulta a Ence y los expertos le ven un potencial adicional del 20%

Web Financial Group, S.A.
La recuperación del precio de la celulosa en el gigante asiática está detrás de las alzas

Todos son buenas noticias a día de hoy al hablar de Ence. Sube un 24% en el año y es el valor que más se revaloriza del Ibex desde que arrancó 2019; más del 80% de los analistas aconseja comprar; los expertos le dan un potencial de subida adicional del 20%; y las expectativas de negocio son sólidas tras la 'pájara' de finales del año pasado.

Entre octubre de 2018 -cuando marcó máximos históricos en 8,88 euros- y diciembre del año pasado, Ence se hundió un 40%, cayendo hasta los 5 euros.

Sin embargo, la compañía acabó el año pasado plana porque venía de una primera parte "muy buena". Así, los expertos aprovecharon los recortes, provocados por los descensos en los precios de la celulosa en China, para volver a cambiar sus recomendaciones y aconsejar comprar.

Entre agosto y octubre del año pasado, menos de un 40% de los analistas recomendaba hacerse con títulos de Ence. Tras las caídas, ese porcentaje pasó en los meses sucesivos a ser del 80%. A día de hoy, según FactSet, un 82% recomienda comprar Ence mientras que un 18% tiene un consejo de vender. "Técnicamente, está luchando por superar los 7 euros. Si lo hiciera sería buenísimo porque volvería a esos máximos históricos de 8,88 euros", indica César Nuez, analista de 'Bolsamanía' y responsable de 'TraderWath'.
Evolución de Ence en 2019.

LO QUE CHINA LE QUITA, CHINA SE LO DA
La caída en el precio de la celulosa en China en los últimos meses de 2018 -en menor medida en Europa- tuvo un impacto muy negativo en los títulos de Ence. Desde el 4 de septiembre del año pasado el precio neto de venta de la fibra corta (BHKP) en China inició un goteo a la baja, pasando de 771,8 dólares la tonelada hasta 642,50 el 8 de enero de 2019. Los expertos coinciden en que este fue el motivo principal de las caídas de Ence, lo mismo que sostienen que la recuperación de estos precios ha sido la causante de la recuperación en la compañía.

"Destacamos muy positivamente que el pasado 15 de enero se produjo un giro al alza en el precio de venta neto de la celulosa en China. Tras cuatro meses de caídas, ese precio se incrementó en 5,37 dólares por tonelada, hasta los 647,87 dólares. Esta subida se vio avalada con un nuevo aumento de precios el 22 de enero, hasta los 650,01 dólares por tonelada", explica Rafael Cavanillas, analista de Ahorro Corporación. Alfredo del Cerro, de Banco Sabadell, insiste en esta idea: "Se ha frenado la caída del precio de la celulosa en China, lo que es un indicador positivo sobre los fundamentales del sector".

Este aspecto clave contribuye al optimismo que ahora muestran los expertos respecto al Ence, pero hay más elementos que avalan sus consejos positivos. Uno de ellos es la demanda creciente y lo oferta limitada en el sector, a la que se refieren la mayoría. Otro, la atractiva rentabilidad por dividendo de Ence, superior al 5%. "Como fortalezas de Ence destacaríamos el crecimiento de la demanda de papel tissue, la nueva oferta de celulosa muy limitada en los próximos años, el crecimiento en biomasa, la solidez financiera y el compromiso de inversiones limitadas", explica Íñigo Recio, analista de GVC Gaesco Beca.

Begoña Alcalde, experta de Intermoney, incluye también entre esas fortalezas la diversificación en producto y la diversificación en negocio. "Dentro de su plan de negocio quieren introducir otras líneas de producción para la fabricación de diferentes tipos de celulosa", explica Alcalde. Añade esta analista que, con motivo de la presentación de su Plan Estratégico 2019-2023, Ence presentó los proyectos que tienen en cuanto al negocio de energía renovable, donde pretenden expandirse y así "aportar estabilidad al EBITDA". Del Cerro coincide en esta idea: "La división de renovables le da estabilidad a la cuenta de resultados", apunta.

BOLSAMANIA - ESPAÑA - 15 febrero 2019