Transformar digitalmenteTransformar digitalmente una empresa es más que la incorporación tecnológica

El 41% de los gerentes de empresas en Uruguay cree que la suya no será viable en 10 años si sigue en el camino actual, según la última encuesta global de PwC.La transformación digital es una decisión estratégica que consiste en rediseñar el modelo de negocio con el cliente en el centro, más allá de “sumar tecnología”, y con liderazgo y cultura que abracen el cambio.

Esa es una de las conclusiones de una encuesta de la consultora PwC; otra conclusión es que las claves para transformar las empresas con éxito son: estructuras flexibles, tolerancia al error, decisiones basadas en datos y fuerte orientación al cliente.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL NO ES SOLO SUMAR TECNOLOGÍA.

En un entorno empresarial cada vez más dinámico, muchas organizaciones continúan asociando la transformación digital únicamente con la incorporación de tecnología. Sin embargo, este enfoque limitado puede dejar de lado los verdaderos motores del cambio: el modelo de negocio, la experiencia del cliente y la cultura organizacional.

“La transformación digital implica repensar cómo se crea, entrega y captura valor. No se trata solo de digitalizar procesos, sino de rediseñar la lógica del negocio con el cliente en el centro”, señaló Rossana Grosso, directora de PwC Uruguay de la práctica de Consultoría de Negocios.

La última Encuesta Anual Global de CEO elaborada por PwC reveló que el 41% de los líderes empresariales en Uruguay considera que su compañía no será viable en los próximos 10 años si continúa en el camino actual. Este dato refleja una creciente conciencia sobre la necesidad de evolucionar, no solo tecnológicamente, sino también estratégicamente.

“La tecnología sin propósito ni cultura que la habilite es insuficiente”, señaló por su parte Ignacio Russell, manager de PwC Uruguay.

“Las organizaciones que logran transformarse con éxito son aquellas que desarrollan estructuras flexibles, tolerancia al error, decisiones basadas en datos y una fuerte orientación al cliente”, añadió.

ES CUESTIÓN DE MENTALIDAD.

En definitiva, la transformación digital es un proceso integral que exige liderazgo, visión y una cultura de cambio.

No es solo una cuestión de herramientas, sino de mentalidad. “Hoy en día el desafío de transformarse digitalmente no es solo una decisión tecnológica, sino una decisión estratégica, la cual requiere liderazgo con visión y una cultura que abrace el cambio como parte de su ADN organizacional” concluyó Grosso.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 29 Setiembre 2025