Storey: "En Uruguay ha tenido más preponderancia hacer márgen por tenencia de ganado y no por producción"
El director de Kilafen indicó que se debe apostar a más facturación por una mayor capacidad productiva de los campos.Gordon Storey, director de Kilafen, habló en Valor Agregado en radio Carve del actual momento del negocio ganadero y de la agricultura.
Sobre su visita a China por negocios, que tuvo lugar recientemente, remarcó que es un "mundo aparte, es asombroso, en un país manejado por un gobierno comunista pero parece que todo es capitalista a fondo, hay mil oportunidades".
Storey dijo que nunca quiso vender productos chinos acá, sino exportarle a ellos lo que ellos necesiten. "Uruguay tiene la gran diferencia con el mercado granario de los vecinos porque vende especialidades, ofrece garantías y cumple con sus obligaciones", señaló.
Sobre los inicios, sostuvo que fundó su empesa en su momento pensando en la agropecuaria, no tanto en los granos o la ganadería como actividades individuales. "Hay que cuidar la facturación aumentando la capacidad productiva de los campos", comentó. En este sentido, manifestó que en Uruguay no se aprovecha el potencial existente, ya que "ha tenido más preponderancia hacer márgen por tenencia de ganado y no por producción, hay un terreno enorme para producir carne más eficientemente: cuesta más pero lo que sí es un costo enorme es tener campos con buenos índices Coneat produciendo 100 kilos de carne y con una extracción de rodeo de 25%".
Para el 2026, Storey dijo que la demanda está y va a seguir estando y visualiza un buen año, motivo por el cual es "buen momento para modificar esquemas de producción, aprovechar estos márgenes para aumentar, invertir y buscar sistemas de producción que hagan honor a la buena genética y los buenos campos que tenemos en Uruguay, con rotaciones agrícola ganaderas que aumenten productividad y ganen por producción y no por tenencia".
Agricultura. Storey indicó que vino a Uruguay a inicios de los 2000s y vio una gran oportunidad. "En ese momento se exportaban 15.000 toneladas de soja en total, vinieron los argentinos, se cambió el movimiento y sembramos 1.200.000 hectáreas con un impacto importante en el PBI del país". Además de eso, expresó que hay 2 o 3 millones de hectáreas que no se explotan en agricultura, pero podrían desarrollarse en el centro del país con una incidencia enorme en el PBI nacional.
Para cerrar, Storey se mostró optimista de que otros sectores accedan en algún momento al tren de UPM. "Ellos necesitan vender una parte del tren, pero todavía no hay una opción para descargar en Montevideo: pienso que en algún momento se va a dar, el país explotaría", remató.
