Se pide declarar la emergencia agropecuaria
El Partido Nacional advierte un deterioro del campo en Canelones, Maldonado y Rocha .La oposición reclamó al gobierno que decrete la emergencia agropecuaria para el sur y este del país ante las altas temperaturas y la falta de lluvias, lo que ya impacta sobre las pasturas, la ganadería y los cultivos de verano, y que podría agravarse si no se registran precipitaciones en las próximas semanas.
El senador del Partido Nacional (PN), Sebastián Da Silva, llamó al subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Matías Carámbula, para transmitirle su preocupación por la situación que atraviesan los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha. Según indicó, las evaluaciones técnicas y políticas coinciden en el diagnóstico.
En diálogo con radio Monte Carlo, Da Silva dijo que la comunicación fue positiva y sostuvo que la primavera fue “excepcionalmente adversa”, con calores intensos y lluvias escasas que “aniquilaron el tapiz del suelo” antes incluso de que llegue el verano. “No hay horizonte por delante si no llueve”, advirtió.
Desde el oficialismo, el MGAP señaló que se mantiene un monitoreo permanente de la situación hídrica, especialmente en el este del país, mientras que desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se alertó por condiciones de estrés térmico para el ganado, con niveles de riesgo elevados tanto para la lechería como para la ganadería de carne. La realidad marca que las lluvias son muy menguadas en la zona sur donde hay reportes de solo 30 milímetros en todo el mes de diciembre.
