caña de azúcarCómo le fue a Uruguay en la zafra de la producción de caña de azúcar este año, qué dice ALUR y qué quiere hacer en 2026

ALUR presentó sus resultados y planteó ciertos reclamos y propuestas para favorecer a la población de Bella Unión, en especial a los pequeños productores.El complejo agroindustrial de Bella Unión, de Alcohóles del Uruguay (ALUR),cerró la tercera mejor zafra de producción en toneladas de caña de azúcar por hectárea de su historia, según datos suministrados por la empresa, que vivió algunos cambios en los últimos meses.

En un evento con sus principales autoridades donde su presentaron los resultados, el presidente de ALUR, Marcelo Sadres, informó que la actividad de la zafra de caña de azúcar de este año comenzó el pasado 12 de mayo y se extendió durante 166 días hasta la finalización de la molienda el 24 de octubre, y la culminación de la producción de etanol y detención de caldera ocurrió dos días después.

Fue la tercer mejor zafra en toneladas de caña de azúcar por hectárea, con un área total cosechada de 6.859 hectáreas y una productividad del azúcar de 6.895 kilos por hectárea, informó

El gerente del Área Agrícola y Sostenibilidad de ALUR, Camilo Botta, convocó a los productores presentes a mejorar su trabajo en los reimplantes d de la caña de azúcar, ya que el envejecimiento de las cepas contribuye a bajar la productividad del cultivo.

Por su parte, Federico Jamen, gerente de Operaciones Bella Unión, informó que el complejo industrial procesó 471.981 toneladas de caña de azúcar y produjo 14.723 toneladas de azúcar blanco refinado.

La producción de etanol alcanzó los 26.371 metros cúbicos. Y el excedente de energía eléctrica fue entregado a la red de UTE, con una venta de 13.304 megavatios-hora en el año.

El presidente de ALUR destacó que es necesario avanzar en una mejora de las operaciones y reducción de los costos, y que también se deben generar mejores niveles de equidad en la distribución de los beneficios que tiene la cadena agroindustrial.

Al respecto, anunció que se realizará un estudio sobre el impacto económico y social del Proyecto ALUR en Bella Unión.

“El objetivo es evaluar qué hemos hecho en estas dos décadas y qué tenemos que hacer mejor”, afirmó Sadres.

La empresa destacó, entonces, que se cumplieron los planes de producción de alcohol, azúcar y energía eléctrica, con el registro de un récord de molienda mensual en agosto, molienda efectiva y logro del mantenimiento de la potencia vendida a UTE. Hay espacios de mejora, en especial de las condiciones de los pequeños productores, considerando el carácter social y productivo del proyecto en Bella Unión.

Sadres consideró, en esa línea, que ALUR “debe ser una herramienta para el desarrollo nacional y la plataforma para el desarrollo de la bioeconomía”.

El evento contó con la presencia de la presidenta de Ancap, Cecilia San Román, autoridades departamentales y locales, y personal de alto rango de Ancap y Alur, además de diversos actores del sector agroindustrial de la zona.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Diciembre 2025