hidroviaLas entidades de la Hidrovía respaldan el avance de la licitación de la Vía Navegable Troncal

Las principales entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía Paraná–Paraguay piden adjudicación “lo antes posible”.Una obra estratégica para el comercio exterior argentino. El pronunciamiento fue difundido a través de un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas y refleja un consenso creciente entre los sectores productivos y logísticos sobre la necesidad de avanzar sin más demoras.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA–CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM). Todas ellas resaltaron que el proceso licitatorio se desarrolla en un marco “técnico, institucional y transparente”, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, organismo creado para ordenar y supervisar la administración de la vía navegable.

Las entidades destacaron especialmente el carácter participativo del procedimiento, algo que no se había dado con igual intensidad en instancias anteriores. Provincias, cámaras empresariales, especialistas, operadores logísticos, exportadores y representantes del sistema portuario fueron convocados para realizar aportes durante las distintas etapas de elaboración de los documentos preliminares. A esto se sumó un mecanismo formal de observaciones a los proyectos de pliego, que permitió recoger comentarios, sugerencias técnicas y ajustes normativos con el objetivo de lograr un diseño más robusto y consensuado.

Ese proceso, señalaron, posibilitó avanzar hacia un esquema licitatorio que apunte a una Vía Navegable “moderna, eficiente, sustentable y alineada con los desafíos del comercio global”. En un contexto internacional en el que la competitividad logística se vuelve cada vez más determinante para las economías exportadoras, las entidades insistieron en que la Argentina no puede permitirse rezagos en materia de infraestructura estratégica.

Otro aspecto subrayado fue la participación de la UNCTAD, el organismo de Naciones Unidas especializado en comercio y desarrollo, que acompaña técnicamente cada etapa del proceso y actúa como instancia internacional de supervisión. Su intervención, según coincidieron las cámaras, constituye una garantía adicional de rigor, buenas prácticas y transparencia, y contribuye a otorgar previsibilidad a los inversores y operadores internacionales interesados en participar de la futura licitación.

En términos económicos, las organizaciones remarcaron que una hidrovía más eficiente no sólo generará menores costos logísticos, sino que también mejorará la competitividad de toda la cadena exportadora, desde las economías regionales hasta los complejos agroindustriales más consolidados. Recordaron, además, que el 80% del comercio exterior argentino se moviliza a través del sistema fluvial y portuario conectado a la VNT, por lo que cualquier mejora en su funcionamiento tiene un impacto directo en la estructura de costos de la economía.

“La Vía Navegable Troncal es una infraestructura estratégica de largo plazo cuyo desarrollo no debe demorarse”, enfatizaron las entidades. En la misma línea, sostuvieron que “están dadas las condiciones para avanzar hacia la adjudicación lo antes posible”, ya que la previsibilidad es un elemento central para planificar inversiones, definir flujos de carga y asegurar un entorno logístico competitivo.

Finalmente, las organizaciones adelantaron que estudiarán en detalle los pliegos definitivos una vez publicados y realizarán los aportes que consideren necesarios. Subrayaron que su objetivo es contribuir a que el proceso concluya en una licitación transparente, competitiva y acorde con las necesidades reales del sector productivo, portuario y exportador, de modo que la Argentina pueda consolidar una hidrovía capaz de sostener su crecimiento económico en las próximas décadas.

 Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 08 Diciembre 2025