molinosTrump suspende cinco proyectos eólicos marinos

El Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump ha emitido una orden para detener las obras en cinco concesiones de parques eólicos marinos (‘offshore’) por «riesgos para la seguridad nacional», entre los que se encuentra el proyecto ‘Vineyard Wind 1’ de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, y de la firma danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

En un comunicado, el Departamento del Interior estadounidense anunció la suspensión, con efecto inmediato, de los contratos de arrendamiento de todos los proyectos eólicos marinos a gran escala en construcción en Estados Unidos debido a los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra en informes clasificados recientemente completados. «El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense», señaló el secretario del Interior, Doug Burgum, que añadió que la medida «aborda los riesgos emergentes para la seguridad nacional, incluyendo la rápida evolución de las tecnologías adversarias relevantes y las vulnerabilidades creadas por los proyectos eólicos marinos a gran escala cercanos a los centros de población de la costa Este». «La administración Trump siempre priorizará la seguridad del pueblo estadounidense», añadió.

La Administración estadounidense subrayó que este parón dará «tiempo para trabajar con los arrendatarios y los socios estatales para evaluar la posibilidad de mitigar los riesgos de seguridad nacional que plantean estos proyectos». En concreto, junto a ‘Vineyard Wind 1’, los parques en construcción afectados por la decisión incluyen a ‘Revolution Wind’, de 704 megavatios (MW) de Orsted; ‘Sunrise Wind’, de 924 MW; ‘Coastal Virginia Offshore Wind’, de 2.600 MW; y ‘Empire Wind 1’, de 810 MW y de Equinor.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 23 Diciembre 2025