Eólicas marinas demandan a TrumpVolando de furia

Eólicas marinas demandan a Trump por frenar proyectos de $25.000 millones

El Departamento del Interior citó preocupaciones de seguridad nacional en su decisión de detener la construcción de los proyectos.Tres desarrolladores de energía eólica marina están demandando a la administración de Donald Trump después de que el Departamento del Interior detuviera cinco proyectos valorados en un total de US$25.000 millones el 22 de diciembre. De completarse, los proyectos generarían en conjunto 6 gigavatios de electricidad.

Dos demandas fueron presentadas el jueves y viernes de la semana pasada por Ørsted y Equinor, que están desarrollando Revolution Wind, de 704 megavatios, y Empire Wind, de 2 gigavatios, respectivamente. Otra fue presentada el 23 de diciembre por Dominion Energy, que está construyendo un parque de 2,6 gigavatios frente a la costa de Virginia.

Revolution Wind está casi terminado en un 90%, mientras que Empire Wind y Coastal Virginia Offshore Wind están cada uno alrededor de un 60% completados. Dominion afirmó que estaba perdiendo US$5 millones por día como resultado de la paralización.

Avangrid, que está desarrollando Vineyard Wind 1, aún no ha presentado una demanda. Casi la mitad de ese proyecto está, actualmente, en funcionamiento.

El Departamento del Interior citó preocupaciones de seguridad nacional en su decisión de detener la construcción de los proyectos. Aunque no mencionó detalles específicos, la administración Trump pudo haber hecho referencia a los desafíos que las turbinas eólicas representan para las operaciones de radar. El Departamento de Energía había emitido un informe en febrero de 2024 en el que se analizaba esta preocupación de seguridad, así como posibles soluciones.

Se sabe que las aspas giratorias de las turbinas eólicas pueden interferir con los sistemas de radar, pero investigadores del gobierno y de empresas privadas han estado trabajando para mitigar el problema desde hace más de una década.

Elegir con precisión el emplazamiento de los proyectos de energía eólica es una de las principales formas de reducir la interferencia. La Oficina de Gestión de Energía Oceánica (Bureau of Ocean Energy Management) coordina con el Military Aviation and Installation Assurance Siting Clearinghouse para “revisar cada proyecto propuesto de energía eólica marina caso por caso, e intentar resolver conflictos relacionados con proyectos individuales o con múltiples proyectos”, según el estudio de impacto ambiental de Vineyard Wind 1.

“Los sistemas de radar más nuevos pueden filtrar el ruido que producen los parques eólicos mediante algoritmos de procesamiento adaptativo”, dijo anteriormente a TechCrunch Nicholas O’Donoughue, ingeniero sénior de la Rand Corporation. Vineyard Wind 1, por ejemplo, acordó ayudar a financiar adaptaciones del radar y a reducir o suspender sus operaciones cuando el Pentágono lo solicite.

A principios del año pasado, la administración Trump detuvo las aprobaciones de nuevos proyectos de energía eólica marina, además de paralizar los trabajos en Empire Wind y Revolution Wind. Este último se reanudó después de que el estado de Nueva York negociara con la administración Trump, mientras que un juez federal anuló la orden de suspensión de obras para Revolution Wind.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 06 Enero 2026