UTE resolvió un aumento en las tarifas y no discutirá diferenciales para el norte ¿de cuánto es el incremento?
El directorio de UTE resolvió el aumento de 4% en algunas tarifas a partir del 1° de enero, pero no analizará las bonificaciones para los departamentos del norte.El directorio de UTE resolvió un aumento de 4% en la Tarifa Residencial Doble Horario, la bonificación Tarifa de Consumo Básico y generales Pymes que comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2026.
El director de UTE, Darío Castiglione, explicó a El País que no todas las tarifas tienen el mismoaumento aunque el más significativo es para esos casos, lo que consideró "innecesario".
El director se opuso a esta resolución ya que consideró que por ajuste de Índice de Precios al Consumo (IPC), el aumento tendría que haber sido de 3,3%. "Se castiga a una parte de la población", argumentó Castiglioni en su constancia de acta.
Por otra parte, se resolvió la ampliación del Plan Redondo: un beneficio que consta de un descuento de $ 2.500 (+ IVA) en la factura de UTE para la adquisición de electrodomésticos eficientes. El tope máximo de bonificación es de seis equipos por cliente y estaba vigente hasta el 31 de diciembre.
El directorio de la empresa resolvió por unanimidad la extensión de este plan hasta el 31 de marzo.
Tarifas del norte
El directorio tenía previsto discutir en esta última reunión la incorporación de una tarifa diferencial durante los meses de verano para el norte del país. Sin embargo, el tema no se abordó, por lo que la empresa no analizará las bonificaciones.
El último pico de consumo registrado este año fue el 7 de marzo con un consumo de 2.510 megavatios (MW). El vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, había señalado a El País que en función de las cifras alcanzadas este año, se prevé un consumo similar durante este verano, en particular para los departamentos de Artigas, Rivera y Salto. Sin embargo, consideró: "No sé si esto va a dejar totalmente satisfecha a la zona norte".
La última resolución de UTE se decidió ayer cuando se estableció un aumento de 5% para movilidad eléctrica en los puntos de carga públicos.
