Uruguay fortalece su matriz eléctrica, ¿cómo se comportó la producción de esa energía en 2025?
El país exportó el 8% de su producción eléctrica, en su mayoría de generación hidráulica, según datos del Sistema Interconectado Nacional de la Dirección Nacional de Energía.La producción de electricidad en 2025 que se entregó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 13.040 GWh y la de emisión de CO2 fue de 11,2 tCO2/GWh, según un reporte de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
La producción de energía eléctrica con base en fuentes fósiles fue de solo 2%, por lo que Uruguay tuvo una matriz de generación eléctrica 98% de origen renovable.La hidráulica lideró la matriz de generación eléctrica, con una participación de 46%, seguida por la electricidad de origen eólico (34% del total), biomasa (14%) y energía solar (4%).
Por otra parte, de un total de 1.022 GWh producidos, el 8% de la energía —en su mayoría hidráulica— estuvo destinado a la exportación, mientras que la generación eléctrica mensual fue en promedio 1.080 GWh. El SIN registró un pico de producción en agosto (cercano a los 1.400 GWh) y el mínimo en abril (unos 800 GWh).
En tanto, el factor de emisión de CO2 registrado por el SIN fue de 11,2 tCO2/GWh en 2025 y presentó una importante variabilidad. Entre enero y febrero del año pasado se produjo el mayor consumo de combustibles fósiles para generación del resto del año, lo que resultó en valores altos del factor de emisión de CO2 del SIN para esos meses.
Por otra parte, el MIEM señaló que la eficiencia energética es reconocida a nivel mundial como la primera opción en los procesos de transición ya que ofrece algunas alternativas rápidas y costo-efectivas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La cartera diseñó el Plan Nacional de Eficiencia Energética (PNEE) 2025–2035 a partir de un enfoque sectorial que abarca todos los sectores de la demanda energética: residencial, movilidad, industria, comercial y servicios —incluido el sector público— y sector privado. La iniciativa comenzó a aplicarse en 2015 la incorporación del concepto de uso eficiente de la energía y la creación, fortalecimiento y apoyo a laboratorios nacionales.
