Conflictividad laboral

Sindicato de TCP inició paro por tiempo indefinido

La operativa de la terminal de contenedores quedó paralizada tras profundizarse el conflicto por el nuevo convenio colectivo.El Sindicato de Trabajadores de Terminal Cuenca del Plata (STTCP) resolvió este miércoles convocar a un paro general por tiempo indefinido en la principal terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.

La drástica medida de fuerza, que comenzó a regir de forma efectiva a partir de las 15:00 horas, traba por completo la operativa portuaria luego de que las partes no lograran alcanzar un punto de acuerdo en la última mesa de negociación bipartita. El presidente del gremio, Álvaro Reinaldo, argumentó que la decisión se tomó debido a que la empresa operadora no presentó ninguna contrapropuesta formal para avanzar en la redacción del nuevo convenio colectivo.

Por su parte, la multinacional Katoen Natie (accionista mayoritaria de TCP) comunicó que la plataforma de reivindicaciones del sindicato reviste una extrema gravedad para la estabilidad financiera de la firma. Según la compañía, la delegación de los trabajadores supeditó la reanudación del diálogo al pago previo de un bono mensual de 50.000 pesos uruguayos líquidos por operario mientras dure la negociación o, de forma alternativa, a la garantía permanente de veinticinco jornales mensuales asegurados para toda la plantilla, con independencia del volumen real de actividad. La firma calificó las exigencias como inviables, improcedentes y contrarias al principio de buena fe, anunciando que iniciará acciones legales contra las organizaciones que promuevan la afectación de sus derechos comerciales.

El diferendo, que arrastra dos meses de discusiones técnicas, mantiene en el centro del debate la estabilidad laboral del personal subalterno. El sindicato reclama unificar los contratos vigentes (que actualmente oscilan entre los 13 y 20 jornales asegurados) para establecer un piso regulatorio de 25 jornales (equivalentes a 200 horas mensuales) y fijar un régimen claro para los días de descanso obligatorio de los funcionarios.

Diario LA-R Montevideo - URUGUAY - 01 Julio 2026