Si Cardama cumple con el próximo hito del proyecto de las patrulleras, el BROU autorizará el siguiente pago
El presidente del Banco República, Álvaro García, dijo que el cumplimiento de pagos es independiente al avance de las investigaciones y dejar de pagar repercutiría en la credibilidad del ente.
Mientras avanzan las investigaciones al astillero Cardama, luego de que el gobierno comprobara que la compañía española presentó una garantía falsa para la construcción de dos patrullas oceánicas, el Banco República (BROU) seguirá pagando las próximas cuotas del proyecto si se cumple con los hitos acordados. Así lo confirmó este martes el presidente del ente, Álvaro García.
"Si no cambia nada, los pagos hay que realizarlos", apuntó García y explicó que la única posibilidad para no efectuar el pago de la próxima cuota sería "que no se presenten los documentos para cumplir con los hitos que autorizan al banco a pagar".
García detalló en entrevista con Arriba Gente (Canal 10) cómo funcionan las cartas de crédito irrevocables. "Hay un exportador y un importador, no se conocen, cada uno puede elegir dos bancos en ambos países para que operen. Se ponen determinadas condiciones y se les da el mandato irrevocable a los dos bancos" para que cumplan con lo acordado, explicó. "Tienen que cumplir porque si no pueden existir repercusiones" negativas, como "ser retirados de la lista de bancos corresponsales".
Al ser consultado por si el avance de las investigaciones influiría en seguir o no cumpliendo con el pago de cuotas, García enfatizó: "Dadas las condiciones, ese pago hay que autorizarlo".
Investigaciones en el BROU por pagos a Cardama
Además de la denuncia penal que presentaron personalmente el prosecretario Jorge Díaz y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, desde la cúpula del gobierno también se solicitó al BROU un informe sobre los pagos que se habían realizado al astillero desde que se hizo el primer anticipo en diciembre de 2024. En ese caso, fue por 8.227.000 euros.
A mediados de febrero de 2025 se abrió la carta de crédito en el banco por 28.794.500 euros para ser utilizada como medio de pago a medida que los hitos del contrato se fueran cumpliendo y documentando por parte del Deutsche Bank de Madrid.
Consultado por la investigación, García dijo este martes que se hicieron dos: por un lado el informe y por otro una autoría interna.
"En ambos se concluyó que el BROU siempre estuvo ajustado a derecho y a los procedimientos correspondientes", resaltó el presidente del banco.
El Gobierno uruguayo trabaja para solucionar la disputa con el astillero español Cardama
La pasada semana el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, aseguró durante un viaje a Madrid que el Gobierno de Yamandú Orsi está trabajando para encontrar una "solución" a la disputa con el astillero español Cardama y señaló que asesores de la empresa se han acercado al Ejecutivo uruguayo para alcanzar un acuerdo.
El titular de Economía subrayó que existe una investigación administrativa por parte de su ministerio y el de Defensa para revisar la documentación que da cumplimiento al contrato con la empresa española, a la que Uruguay acusa de "fraude".
En este sentido, dijo que se han producido "iniciativas de mediación" por parte de asesores de Cardama, que se han acercado al Ejecutivo uruguayo para encontrar una solución al conflicto.
Asimismo, adelantó que "seguramente" abordaría este asunto durante una reunión con asesores del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
El Gobierno uruguayo decidió rescindir en octubre pasado el contrato con el astillero español Cardama para la compra de dos buques de patrulla oceánica (OPV), después de comprobar que la empresa EuroCommerce —que debía ofrecer el aval— se encontraba en proceso de liquidación.
Orsi afirmó entonces que existían indicios de "una estafa o un fraude al Estado uruguayo" y ordenó iniciar acciones judiciales. Dos días después, el Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía.
El pasado mes de noviembre Orsi aseguró que el Estado uruguayo no va a tener más remedio que ampliar esa denuncia.
