Programa OSE Integra
Obras que suministrarán agua potable a más de 5.000 vecinos de barrios Nuevo Comienzo y San Miguel comenzarán el lunes 3
Las familias accederán por primera vez a un servicio de agua potable regulado, con medidores individuales y control permanente de calidad y presión. Los trabajos previstos por OSE contemplan la instalación de más de 20.000 metros de tuberías y 1.000 conexiones domiciliarias. El presidente Orsi estuvo presente en la presentación de las obras.
El lunes 3 de noviembre comenzarán las obras de conexión a la red de agua potable en Nuevo Comienzo y San Miguel. Ambos barrios, que están ubicados próximo a Santa Catalina, en el Cerro de Montevideo, nuclean a más 5.000 personas.
Para garantizar el acceso seguro y constante al servicio de agua potable en la zona, la empresa estatal OSE invertirá más de 1.000.000 de dólares, precisó su presidente Pablo Ferreri, durante la presentación de las obras en la tarde de este viernes 31, junto con el presidente Yamandú Orsi y el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
La obra, que se extenderá hasta mayo de 2026, contempla la instalación de más de 20.000 metros de tuberías y cerca de 1.000 conexiones domiciliarias. De esta forma, las familias accederán por primera vez a un servicio de agua potable regulado, con medidores individuales y control permanente de calidad y presión.
Además, contarán con una tarifa bonificada de 185 pesos mensuales por consumo de hasta 15.000 litros, y facturas nominadas que servirán como comprobante de domicilio.
“Vamos hablar de esperanza, de dignidad, de justicia social, porque el agua es todo eso. No venimos a prometer algo que no sabemos cuándo ocurrirá: el lunes comienzan las obras que afectarán para bien la vida de 5.000 personas”, afirmó Ferreri, en el acto, en el que también participaron las ministras de Vivienda, Tamara Paseyro; y de Salud Pública, Cristina Lustemberg; junto con el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña; y la exvicepresidenta de la República Lucía Topolansky.
Empresas públicas como motor de desarrollo y servicios de calidad
Durante la ejecución de los trabajos, OSE dispondrá de tanques de agua de 2.000 litros en ambos barrios para garantizar el abastecimiento diario de los hogares. En el barrio San Miguel se ubicarán tres tanques que serán llenados diariamente mediante camiones cisterna, mientras que en Nuevo Comienzo se colocarán dos tanques abastecidos por una línea directa provisoria de OSE.
Ferreri recordó que el anuncio de las obras coincide, este viernes 31, con los 21 años de la reforma constitucional que estableció que Uruguay fuera el primer país del mundo en el que el agua es un derecho básico humano fundamental. “Las empresas públicas tienen que ser un motor de desarrollo y llevar servicio de calidad para nuestra gente”, expresó.
Las obras en ambos barrios capitalinos se concretan en el marco del programa OSE Integra, iniciativa de alcance nacional que busca asegurar el acceso universal al agua potable y al saneamiento. El plan incluye la regularización de conexiones, obras de infraestructura y acciones de sensibilización comunitaria sobre el uso responsable del agua.
