Montes del Plata hongoMontes del Plata impulsó el III Encuentro del Mundo Fungi en Orgoroso

La actividad reunió propuestas vinculadas al conocimiento, la gastronomía y el aprovechamiento del hongo de Eucalyptus como recurso productivo en comunidades forestales de Paysandú y Río Negro.Paysandú, Uruguay. 25 de mayo de 2026. Montes del Plata, junto a UTU, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el Municipio de Piedras Coloradas y la Intendencia de Paysandú, impulsó el sábado 23 de mayo el III Encuentro del Mundo Fungi en Orgoroso, una actividad abierta a la comunidad que combinó conocimiento, gastronomía, propuestas recreativas y valorización del hongo de Eucalyptus.

La jornada se desarrolló en el marco de la Ruta del Hongo, un programa que busca fortalecer la recolección, preparación y comercialización de este recurso natural en comunidades forestales de Paysandú y Río Negro. En Orgoroso, además, se dio el primer impulso al desarrollo comercial de este hongo en el país.

El encuentro comenzó con un micosendero en un predio forestal de Montes del Plata, donde los más de 90 participantes recorrieron el bosque junto a guías especializados para identificar y conocer más sobre distintas especies de hongos y flora nativa. Luego, las actividades continuaron en el Complejo Deportivo de Orgoroso, con un concurso de recetas elaborado por instituciones educativas de la zona, que presentaron preparaciones a base de hongo de Eucalyptus.

La propuesta incluyó además una instancia de cocina en vivo y degustación a cargo del chef Ian Escobar, vicecampeón del World Paella Day 2025 y primer campeón nacional de paella de Uruguay. Durante la jornada también hubo plaza de comidas, actividades recreativas para niños y familias, espectáculos de baile,tango, sorteo de premios y música en vivo.

Durante la actividad, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó el proceso de articulación entre la comunidad, las instituciones educativas, el gobierno departamental y Montes del Plata para agregar valor a un recurso natural presente en la zona. «En Orgoroso y en Piedras Coloradas había un montón de gente que hacía un peso de diferencia a partir de la recolección del hongo. Cuando esto empezó, las mujeres que salían a recolectar eran a las que menos dinero les entraba en ese proceso. A esa fuerza de recolección de estos vecinos se le empezó a agregar valor sumando a la UTU, a la UTEC, a la empresa —Montes del Plata—, y se fue formando este círculo virtuoso en donde todos ponían algo, pero lo que salía era mucho más grande que la suma de lo que cada uno puso”, expresó.

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 27 Mayo 2026