Política industrial
MIEM intercambió con Diputados sobre las medidas que el MIEM y el Poder Ejecutivo impulsan para fortalecer la industria
El encuentro, en el que también participó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, fue “fructífero”, dijo la ministra Fernanda Cardona, quien destacó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo intercambien “en términos de mediano y largo plazo”, para construir una política industrial basada en datos empíricos, más allá de las realidades coyunturales, que también se analizaron. Entre otras cosas, la ministra informó que, producto de los Núcleos Productivos, se han tomado más de 70 medidas para favorecer a la industria uruguaya en lo que va de esta administración.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, asistieron a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes para analizar la realidad del sector empresarial uruguayo vinculada con la competitividad y el empleo.
Luego del extenso encuentro, la ministra Cardona destacó la importancia del “fructífero” intercambio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en el que el primero pudo aportar información relevante sobre temas específicos. Remarcó la importancia de que ambos poderes trabajen “en términos de mediano y largo plazo” y señaló que es necesario que las políticas se basen en datos empíricos. “Es necesario hablar de política industrial”, señaló, para lo que se viene trabajando con varios actores en el marco del Consejo de Industria.
Como parte de esta apuesta a políticas planificadas que recojan aportes de diferentes actores, la ministra informó que se tomaron más de 70 medidas en 2025 y 2026, durante la actual administración. Estas medidas surgieron del trabajo de los Núcleos Productivos, que son ámbitos de diálogo sectorial que reúnen al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), sindicatos y cámaras empresariales para identificar problemáticas y oportunidades específicas de cada sector.
Desde una perspectiva operativa y con visión de mediano y largo plazo, estos espacios promueven acuerdos y proponen medidas orientadas a fortalecer la competitividad, la productividad y el desarrollo sostenible de cada sector productivo.
Entre estas acciones se encuentran el apoyo a 42 micro, pequeñas y medianas empresas por $ 58 millones, a través del Fondo Industrial; la inclusión de aspectos que favorecen la inversión industrial en el nuevo decreto reglamentario del régimen general de la Ley de Promoción de Inversiones, en particular los incentivos a la incorporación de productos nacionales como parte de las inversiones promovidas de cualquier sector; la planificación para fortalecer la exigencia de contenido nacional y valorización uruguaya en las compras públicas; el impulso a la inserción internacional de las empresas, a través, por ejemplo, de misiones comerciales y tecnológicas y del lanzamiento del programa Uruguay al Mundo; y medidas dirigidas a promover el sector autopartista.
A esto se suma la próxima reducción de costos energéticos asociados al Plan de Eficiencia Energética 2025-2035.
Además, Cardona explicó a las y los legisladores las coyunturas inmediatas que ocupan al MIEM y al Poder Ejecutivo. Entre ellas se encuentran las tensiones geopolíticas, la emergencia climática y la revolución tecnológica (inteligencia artificial, automatización) que reconfigura la producción global.
La jerarca dijo que Uruguay no escapa a estas tendencias globales y regionales, que se suman a las dificultades derivadas de nuestra pequeña escala, entre otros factores. No obstante, también destacó nuestras virtudes: la captación de talento, la formación, la estabilidad institucional y la robustez de nuestra infraestructura energética y de conectividad.
La ministra advirtió que es necesario que todos los actores involucrados aborden la política industrial para así salir de la “trampa” de los temas coyunturales.
MINISTERIO DE INDUSTRIA ENERGIA Y MINERIA -URUGUAY - 18 Marzo 2026
