ANPLa ANP aprobó metas 2025 para portuarios a cambio de incentivos

Se tardó 11 meses en definir mejoras de gestión de áreas; el plan cuesta US$ 6 millones.El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) aprobó el 19 de noviembre pasado un sistema de metas que los funcionarios debían cumplir este año a cambio de incentivos salariales. Los pagos a los portuarios se harán en los próximos días sin saber si los objetivos recientemente aprobados se alcanzaron o no.

Dicho programa, que establece compensaciones salariales por presentismo y mejoras de gestión en el área comercial o en el sector dragado de la ANP, entre otros sectores, fue aprobado con los votos de la mayoría del Frente Amplio en el Directorio del organismo.
El plan de incentivos a cambio de mejoras de gestión comenzó hace 12 años en el Estado. En 2013, durante el gobierno de José Mujica, se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes que establecía para las empresas públicas un sistema de remuneración variable -conocido como SRV- basado en el cumplimiento de metas en función del desempeño de sectores de la administración pública y de sus funcionarios.

Según el acuerdo, el sistema de remuneración variable tiene un carácter dinámico, lo cual obliga a los reparticiones estatales a realizar ajustes a lo largo de su implementación.

El documento agrega que los indicadores y metas del funcionariado de cada organismo debía establecerse para cada año calendario. Dicho sistema está supeditado a un informe favorable del Ministerio de Economía y de la OPP.

En la sesión del Directorio de la Administración Nacional de Puertos realizada el pasado 19 de noviembre, se aprobó el sistema de retribución variable para 2025 con los votos del presidente Pablo Genta y el vicepresidente del organismo, Constante Mendiondo. Ambos jerarcas representan al Frente Amplio. Jorge Gandini, director blanco, votó en contra.

En su argumentación, Gandini señaló que el diseño del programa de incentivos para los funcionarios portuarios evidencia “con claridad” que éste no constituye una partida fija ni un complemento salarial automático -mucho menos una suerte de “catorceavo sueldo”- sino un instrumento orientado al incremento de la productividad y a la mejora continua de la gestión de la Administración de Puertos.

En el presupuesto de dicho organismo, los gastos alcanzan US$ 166 millones, de los cuales US$ 77 millones se destinan a salarios. De esa última cifra, alrededor de US$ 6 millones se asignarán al sistema de retribución variable, según dijo Gandini en la sesión del Directorio de la ANP.

Con ese plan, explicó, se busca promover la motivación, la eficiencia y el alineamiento de los funcionarios con los planes estratégicos y las metas definidas entre la Administración de Puertos y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “En ese contexto, aprobar las metas del ejercicio 2025 habiendo transcurrido casi 11 meses del año, constituye una negación de la esencia misma del sistema de retribución variable”, opinó Gandini en el Directorio.


Y agregó que “no resulta aceptable” que el Directorio apruebe el 19 de noviembre de 2025 y remita a la OPP para su posterior consentimiento, metas que, por definición, debieron guiar el desempeño institucional durante todo el año.

Gandini advirtió que cuando las metas se aprueban a fin del año, el plan pierde su carácter de instrumento de gestión y se transforma, en los hechos, “en un pago prácticamente garantizado” a los funcionarios “sin incidencia real sobre la conducta organizacional”.

A juicio del director de la oposición, esa situación desnaturaliza el propósito del programa y agregó que el incentivo desaparece si las metas ya están cumplidas o si por el contrario no existe margen temporal razonable para llevarlas a cabo.

En otro tramo de su intervención, Gandini propuso que el Directorio del organismo portuario también envíe a la OPP la propuesta de metas para el ejercicio 2026.

“Ese es el camino correcto hacia la planificación anticipada que el sistema requiere. Antes de finalizar un año, contar con las metas para el siguiente”, explicó. Sin embargo, advirtió que al quedar solamente cuatro sesiones de Directorio por delante -sin haberse comenzado a considerar esas metas 2026-, la discusión “seria y sustantiva” quedará “evidentemente comprometida”.
Amarre de proa
Buceo. Dirección de Hidrografía recuperará el exastillero Rosendo.

El Yacht Club Uruguayo (YCU) se apresta a entregar a la Dirección Nacional de Hidrografía los galpones del exastillero Rosendo. En este momento, las autoridades de Hidrografía planifican una licitación para la explotación de un nuevo astillero de embarcaciones deportivas en los galpones de Rosendo. Consultado por El País, el comodoro del YCU, Juan José Aguiar, dijo que la entrega del antiguo astillero se enmarca en las “buenas relaciones” que tiene el club con Hidrografía y “busca darle fluidez” al proceso licitatorio que se implementará en breve. El entorno del exastillero ha estado siempre tugurizado, lo cual preocupa a los propietarios de los costosos edificios de la rambla del Buceo.

Fray Bentos. Buque zarpó con 17.000 toneladas de rolos de pino hacia India

La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó el 28 de noviembre pasado que el buque “African Kestrel” cargó en el puerto de Fray Bentos unas 17.000 toneladas de rolos de pino a granel con destino a India. El operador fue la empresa Río Estiba, mientras que la agencia fue Repremar. Según fuentes portuarias, Fray Bentos se consolidó como puerto exportador de madera para India y China, entre otros mercados, luego de las mejoras efectuadas a esa terminal y por el dragado del Río Uruguay. Fray Bentos pasó a la órbita de la Administración Nacional de Puertos en 1992. Es el tercer puerto de ultramar de Uruguay. Moviliza productos de exportación como rolos de madera, soja y fruta en bodega.

Deportes. El exastillero Rosendo se encuentra cerca de la sede del YCU. Allí se practican actividades náuticas.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 01 Diciembre 2025