Bomberos por incendioIntervenciones de Bomberos por incendios crecieron 200% respecto a años anteriores: hay cuatro focos activos

Entre el 31 de diciembre y el 1° de enero, la Dirección Nacional de Bomberos recibió más de 5.000 llamadas por incendios. Solicitan extremar los cuidados.El cierre de 2025 y el comienzo de 2026 están marcados por incendios en varios puntos del país.

La Dirección Nacional de Bomberos recibió 5.078 llamadas solo el 31 de diciembre y el 1° de enero. Y, según informó ayer su director de comunicación, Víctor Fagúndez, se superó “al 200% la cantidad de intervenciones” en comparación al mismo periodo del año anterior.

Desde el 1° de noviembre rige una normativa específica preventiva que prohíbe realizar fuegos y quemas al aire libre, la que continuará hasta el 30 de abril. Pero desde dicho comienzo ya van 2.348 hectáreas afectadas por incendios forestales. En ese contexto, Fagúndez puntualizó que se llevará ante la Justicia a quienes no la respeten.

El último día del año, Bomberos recibió 3.205 llamadas por incendios, a las que se sumaron 1.873 el 1° de enero. En estos dos días se vieron afectadas 643 hectáreas, y sobre la tarde de ayer había cuatro focos activos.

Fagúndez solicitó a la población extremar los cuidados y explicó: “Las temperaturas son muy elevadas, el déficit hídrico ya está presente y los vientos reinantes en la zona favorecen la propagación de los incendios por la sequedad del combustible”.

Uno de los incendios del 2 de enero se dio en la madrugada en un campo en camino del Tropero esquina rambla Costanera, en Punta Espinillo. Los bomberos se encontraron con varios focos ígneos cuando arribaron al lugar, dándose un frente de unos 1.500 metros. Había “riesgo de propagación hacia copas, viéndose favorecida su evolución por los fuertes vientos reinantes en la franja costera”, se informó en un comunicado a la mañana.

Más tarde, Fagúndez explicó que se trabajaba con helicóptero, personal a pie y “todos los medios abocados a apagar los focos”. Pero, al mismo tiempo, indicó que tienen “muchos incendios a la vez” y eso les “dificulta las tareas”.

Otro incendio se dio en vegetación de monte en camino General Osvaldo Rodríguez esquina avenida Don Pedro de Mendoza, en Montevideo.

El último día del año estuvo marcado por varios incendios. Por la madrugada, Bomberos dio apoyo en Santana do Livramento por un foco ígneo en un supermercado en dicha ciudad. Mientras se trabajaba en el lugar, a unos 50 metros de la línea divisoria internacional, hubo una explosión de gases calientes por la que resultaron lesionados dos bomberos uruguayos.

Fagúndez informó ayer de tarde que uno de los uruguayos ya fue dado de alta, pero que el segundo permanecía internado. Estaba estable y, según indicó, por la tarde le iban a realizar una cirugía en el rostro.

Por esta y las demás intervenciones de los últimos días, el director de comunicación de Bomberos dijo que “hay un desgaste físico” en el cuerpo de Bomberos.

Otro incendio el 31 de diciembre se dio en hotel La Castellana, que se encuentra en los accesos a la ciudad de Paysandú. Fue de “gran magnitud” -describió el jueves Bomberos-, se “combatió durante varias horas” y, al llegar las dotaciones, “se constató un incendio generalizado, desarrollándose principalmente en la estructura de cubierta de madera, con rápida propagación favorecida por las características constructivas y las corrientes de aire existentes en el lugar”.

El incendio afectó la “totalidad de las instalaciones”, hubo personas con lesiones leves y los “huéspedes y trabajadores evacuaron el establecimiento por sus propios medios”.

Uno de los huéspedes contó en rueda de prensa que se dio cuenta que había comenzado el fuego mientras acompañaba a su esposa, que estaba grabando un video de las instalaciones del hotel para mostrarle el lugar a su prima.

“Veo unas llamas en el cielo raso del pasillo del hotel. Primero quedé en shock, porque dije, esto es irreal. Pero no era irreal. Mi mujer empezó a gritar fuego, fuego, y yo la acompañé”, contó.

Tras escuchar sus gritos de alerta, los otros huéspedes del hotel comenzaron a salir de sus habitaciones. Debido al avance del fuego y del humo no se podía salir por la puerta de entrada, por lo que los huéspedes rompieron las ventanas y se tiraron.

Será intervenido uno de los bomberos herido en la frontera

Entre las intervenciones que han tenido lugar estos últimos días, un impactante siniestro ocurrió en la frontera, tras una explosión en un supermercado que dejó heridos a seis bomberos, dos de ellos uruguayos.

Fagúndez informó que uno de los uruguayos ya fue dado de alta, mientras que el segundo permanece internado. Está estable y esta tarde le harán una cirugía en el rostro.

La explosión ocurrió cuando las dotaciones de Bomberos trabajaban en un supermercado de Santana do Livramento, a solo 50 metros de la línea divisoria con Uruguay.

Por esta y las demás intervenciones de los últimos días, Fagúndez dijo que "hay un desgaste físico" en el cuerpo de Bomberos.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 02 enero 2026