Intendencia de Maldonado estudia denunciar a un privado por abrir una calle sin permiso y afectar un sitio arqueológico
La apertura, sin autorización, de una calle de unos 2 kilómetros, llevó a una denuncia en el Ministerio de Ambiente, el análisis de acciones judiciales contra un privado y una posible multa económica.La Intendencia de Maldonado (IDM) anunció en las últimas horas que estudia tomar medidas judiciales (una denuncia penal y/o civil, según lo informado) contra un privado que, sin autorización, abrió una calle con una extensión de unos 2 kilómetros, con un ancho de 17 metros en algunos lugares y de hasta 30 en otros, y afectó un sitio arqueológico y fauna nativa en Pan de Azúcar.
Desde hace cuatro años la Asociación Civil Pro Conservación del Cerro Pan de Azúcar trabaja en un proyecto para que el Cerro Pan de Azúcar y unas 2.000 hectáreas adyacentes ingresen en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En la propuesta, en la que también se busca que el cerro sea declarado Monumento Natural, trabajaron diferentes profesionales, entre ellos geólogos, zoólogos, arqueólogos y antropólogos de la Universidad de la República.
Luego de realizar varios estudios, sobre todo en la parte arqueológica, surgieron datos muy interesantes que llevaron a los investigadores a seguir trabajando a posteriori de la presentación del proyecto. Y el pasado 17 de diciembre, cuando llegaron a ver un sitio arqueológico en la zona de Sierras del Tirol, los profesionales encontraron una calle donde originalmente se encontraba el sitio arqueológico, que era objeto de estudio de su investigación. Así -según relató Manuel Asuaga, presidente la asociación civil a El País- es como comienza una historia que devino en reclamos y denuncias de vecinos ante la intendencia y el Ministerio de Ambiente, que llevó a ediles departamentales a tomar acciones, y al gobierno departamental a anunciar una posible denuncia.
Fragilidad
El área de Sierras del Tirol es poco frecuentada por visitantes, y está fuera de la vista de los vecinos. Pero allí, donde años atrás hubo un padrón de 90 hectáreas, hoy hay un fraccionamiento, explicó Asuaga.
El área forma parte de las tierras que se busca ingresar en el SNAP, porque tenía un sitio arqueológico, un monte nativo espeso, parte de los palmares del Cerro Pan de Azúcar, y porque allí nacen afluentes de la Laguna del Sauce.
Tras el reclamo de los vecinos, el 19 de diciembre la intendencia envió funcionarios a que hicieran una inspección en el lugar, una zona en la que se prohíbe la apertura de calles en el marco del Plan de la Cuenca de Laguna del Sauce, por tratarse de “un suelo suburbano de fragilidad ecosistémica, con vegetación nativa de relevancia y trascendencia paisajística”, según remarcó la intendencia en un comunicado. Pero no notificaron en el momento a los responsables, debido a que no había nadie en el lugar.
Luego de que la situación se hiciera pública, varios vecinos se comunicaron con ediles de la Junta Departamental de Maldonado, e incluso con el diputado Joaquín Garlo (Frente Amplio), quien se puso en contacto con el Ministerio de Ambiente para saber si efectivamente las obras se habían hecho sin autorización, y qué sanciones se considerarían.
Según contó el edil a El País, desde la cartera le informaron que recibieron la denuncia y que esta semana entrante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) hará también inspecciones en el lugar.
Además, la intendencia solicitó al Municipio de Piriápolis el contralor de la no apertura de calles. Por otro lado, la Asociación Civil Pro Conservación del Cerro Pan de Azúcar se reunió días atrás con la directora de Ambiente de la intendencia, Virginia Vilarino, quien les informó que, en caso de realizar una denuncia, y una vez la justicia se expida, si es a favor de la intendencia, reclamarán que el privado responsable se haga cargo de pagar “los arreglos”, comentó Asuaga.
