Escáneres en el puertoEscáneres en el puerto: cuántos contenedores se revisaron en siete meses y cuál fue la recaudación de Aduana

Los tres equipos de control de mercadería comenzaron a operar en octubre del año pasado

Los tres escáneres nuevos instalados en el puerto de Montevideo en octubre del año pasado controlaron más de 33 mil contenedores en siete meses. El escaneo se ubica por encima de 80% en el caso de las exportaciones. Además, la Aduana recaudó más de US$ 2 millones a través de una tasa destinada a financiar la compra de los equipos.

Entre junio y agosto, y luego de un largo proceso de licitación y autorización, llegaron los tres escáneres que adquirió la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y que están ubicados en los accesos Norte y Maciel del puerto de Montevideo.

La intención oficial fue adquirir equipos con mejores condiciones tecnológicas que tuvieran mayor capacidad de detección de mercadería en infracción y que también permitieran la revisión de una mayor cantidad de contenedores. El anterior escáner que estaba en el puerto podía inspeccionar 100 por día; los nuevos tienen posibilidad de analizar 80 por hora.

“Permitirán a la aduana uruguaya contar con la tecnología necesaria para la seguridad y el combate al narcotráfico”, dijo el exdirector de la DNA, Jaime Borgiani, el 2 de octubre cuando se inauguraron las operaciones de los tres equipos.

Según información brindada por la DNA a El Observador, entre octubre y abril se escanearon 33.162 contenedores. De ese total, 31.167 fueron de exportaciones.

El foco de las autoridades fue potenciar los controles a la mercadería uruguaya que ingresa al puerto de Montevideo para ser embarcada.

Para hacerlo, equipos de contralor aduanero definen cuáles contenedores tienen requerimiento de escaneo partiendo de un análisis de riesgo de la carga y de los agentes intervinientes en la operativa. La DNA Informó que los vehículos con carga o los contenedores pueden ser escaneados más de una vez si ese análisis de riesgo lo amerita y añadió que los motivos para hacerlo pueden ser diversos.

En octubre, primer mes de puesta en funcionamiento, se efectuaron 1.716 escaneos (se habían requerido 1.715) de un total de 6.740 contenedores de exportación, con un porcentaje de verificación de 25,5%.

Al mes siguiente se realizaron 2.781 controles y el porcentaje aumentó a 45,2%. En abril, último dato disponible, fueron 5.868 (mismo número que el requerido) de un total de 6.671, con un nivel de verificación de 87,9%.

En los siete meses, los escáneres consiguieron revisar todos los contenedores de exportaciones que habían tenido solicitud de control.

En el caso de los tránsitos se pidió la verificación de 1.567 contenedores y se escanearon 1.579 (por encima de la cantidad solicitada). En abril, el nivel de inspección de los tránsitos alcanzó el 80,6%.

Además, se escanearon 416 contenedores de trasbordo de carga, la misma cantidad que se había solicitado.

Tasa para financiar los escáneres
La Rendición de Cuentas de 2021 dispuso la creación de una tasa de hasta 85 Unidades Indexadas ($ 540) con el objetivo de financiar el costo del nuevo sistema de contralor aduanero.

Tras la llegada de los equipos, una resolución de la DNA de setiembre del año pasado indicó que no estaban gravadas las declaraciones y mensajes sobre embarques aéreos de importación de hasta 20 kilos y con un máximo de US$ 200 (compras web en el exterior comprendidas dentro de la franquicia de encomiendas internacionales)

El cobro comenzó a aplicarse a los DUA (Documento Único Aduanero) de importaciones, exportaciones y tránsitos y mensajes simplificados de reembarque y trasbordo. Los mensajes simplificados son declaraciones de movimientos de mercadería que se efectúan dentro de los recintos aduaneros habilitados en el puerto y los aeropuertos.

Según la información aportada por la DNA, entre enero y mayo, la recaudación por la tasa cobrada fue de $ 98,4 millones, equivalentes a US$ 2.274.957 al tipo de cambio actual. El mes que tuvo mayores ingresos por ese concepto fue enero con $ 19,5 millones. La recaudación por las importaciones fue de $ 53,7 millones en el acumulado de los cinco meses. En el caso de las exportaciones, el cobro de la tasa ascendió a $ 16,3 millones.

El costo del nuevo equipamiento fue de US$ 40 millones. La compra incluyó, además de los tres escáneres, un servicio de operación y mantenimiento y un software de interpretación de imágenes que puede diferenciar material orgánico de inorgánico.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 03 Junio 2025