Articulación público-privada
Consejo de Industria repasó avances de los Núcleos Productivos y destacó concreción de logros para fortalecer el sector
La ministra Fernanda Cardona encabezó una nueva sesión del Consejo de Industria, en la que se presentaron los avances de los Núcleos Productivos y se anunció la creación del Núcleo Biotecnológico, como parte de la estrategia del MIEM para fortalecer el desarrollo industrial mediante el diálogo y la articulación entre actores públicos, privados y académicos.
Las medidas están orientadas a aumentar la competitividad de la industria, a través de acciones como la actualización normativa, la apuesta a la formación y la simplificación de trámites, entre otras que hoy se trabajan para 12 sectores industriales.
El Consejo de Industria sesionó el 7 de julio en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Liderado por esta cartera, se trata de un espacio de articulación, diálogo y construcción colectiva que promueve una mirada de corto, mediano y largo plazo a partir de un abordaje sistémico de las políticas industriales. Propone medidas que impulsen una industria diversificada, innovadora y competitiva, con empleo de calidad y enfoque territorial.
La sesión contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, y del director nacional de Industrias, Adrián Míguez. En el Consejo de Industria participan también la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el PIT-CNT, la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU, la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad de la República (Udelar).
En la sesión, se compartió una puesta a punto del trabajo de los Núcleos Productivos, espacios de construcción participativa que reúnen a diferentes actores que conforman el mapa industrial de nuestro país y que, por sectores, han ofrecido insumos al Consejo de Industria, en general, y al MIEM, en particular.
Gracias al trabajo de los Núcleos Productivos, se han presentado proyectos normativos vinculados con distintas áreas de la industria. En particular, los representantes del empresariado y del sector trabajador valoraron la existencia de estos espacios de construcción colectiva y destacaron los logros alcanzados hasta el momento, especialmente los recogidos en el proyecto de Ley de Competitividad y Reducción del Costo de Vida.
La Dirección Nacional de Industrias (DNI) del MIEM realizó un balance del trabajo desarrollado desde agosto en los Núcleos Productivos. Hasta junio de 2026, se desarrollaron 102 reuniones bilaterales, mientras que otras 14 tuvieron carácter plenario, es decir, incluyeron a todas y todos los integrantes de cada sector. Las reuniones plenarias validan los procesos, amplían la mirada y generan confianza, explicaron desde DNI.
Los Núcleos Productivos ofrecen una mirada sectorial, cercanía con los actores, articulación público-privada y público-pública y un fuerte anclaje territorial, que permite incorporar las diferentes realidades de nuestro país.
El trabajo de los Núcleos Productivos tiene entre sus finalidades volver a situar a la industria nacional como eje de desarrollo, a través del diálogo como herramienta de política pública y con la construcción de un futuro productivo como objetivo.
Actualmente, hay 12 Núcleos Productivos en funcionamiento: Alimentos y bebidas, Audiovisual, Cárnico, Electrónica, Farmacéutico, Forestal maderero, Lácteo, Metalmecánico, Minero, Plástico, Químico y Vestimenta y calzado.
Durante la reunión, se repasaron los ejes de trabajo y las medidas priorizadas para los Núcleos Productivos. Los avances incluyen normativa actualizada; implementación de formación y capacitaciones; simplificación de trámites; y cambios en los regímenes de importaciones.
La ministra Cardona anunció que este mes también comenzará a funcionar el Núcleo Biotecnológico, un área priorizada por el MIEM, que integra la gobernanza de Uruguay Innova. La jerarca recordó que la ciencia, la innovación y la transferencia tecnológica son pilares para el desarrollo de la industria nacional.
La industria, un tema central para el desarrollo de Uruguay
En la sesión, la ministra Cardona valoró los espacios de trabajo del Consejo de Industria y los Núcleos Productivos y subrayó la importancia de que la industria ocupe un espacio relevante en la agenda pública. Al respecto, recordó que entre el 13 y el 16 de julio se desarrollará la Semana de la Industria, un encuentro de referentes nacionales e internacionales en el que se discutirán las capacidades productivas que necesita Uruguay para crecer, agregar valor, sostener empleo de calidad y participar con voz propia en las transformaciones globales.
Las organizaciones integrantes del Consejo de Industria también participarán de esta instancia, que tendrá como hito la presentación del Plan Industria Uruguay.
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Montevideo -URUGUAY - 07 Julio 2026
