Bañados de CarrascojpgBergara pide estudiar proyecto de 226 hectáreas en Bañados de Carrasco que incluye “ecoparque metropolitano”

El intendente de Montevideo decidió avanzar de cero respecto a lo que había definido su antecesor Mauricio Zunino.Una de las últimas cosas que hizo Mauricio Zunino como intendente de Montevideo fue avanzar en el estudio de un megaproyecto en Bañados de Carrasco.

El día antes de pasarle la posta a Mario Bergara firmó una resolución que pedía a la Junta Departamental la autorización para declarar de interés departamental este proyecto.En 226 hectáreas adyacentes a los bañados, la empresa dueña de los padrones de esa zona proponía hacer un desarrollo urbano que incluyera viviendas, oficinas y hasta un parque, informó Búsqueda. Para realizarse estas obras, se debía cambiar la calificación que tiene el suelo (es decir, la categoría que determina qué se puede y qué no en ese terreno, algo que depende de la intendencia) y hacerse lo que se llama un Programa de Actuación Integrada (PAI) Complementario.

Como la gestión de Zunino (que suplantó a Carolina Cosse cuando renunció para dedicarse a la campaña electoral) estaba por terminar cuando emitió la resolución, la decisión sobre avanzar en el proyecto en realidad quedó en manos del intendente seregnista.

Y aunque el nuevo jefe comunal de Montevideo definió seguir con esta iniciativa, lo hizo reiniciando el trabajo. En una resolución del pasado 22 de diciembre, Bergara dejó sin efecto lo que había enviado Zunino. Al igual que su predecesor, pidió que la Junta apruebe declarar de interés departamental el proyecto, pero la diferencia es que en su resolución están detalladas las condiciones que exige para realizar estas obras.

“Mario entendió que el proceso del anterior no había sido el mejor”, dijo el presidente de la Junta Departamental, Gonzalo Sánchez, a El País. “Por lo tanto decidió comenzar todo de cero, digamos”.

“El proceso es mucho más completo que el otro y es más cauteloso porque estamos hablando de un humedal que va a ser cuidado y respetado por el proyecto”, continuó Sánchez.

Las condiciones de la IMM
La propuesta de Bislun SAS, dueña de 51 padrones de la zona, implica “una puesta en valor del área”.

La declaración de interés departamental, que todavía no ingresó a la Junta para ser autorizada, implicaría un primer paso para este proyecto. Una vez sucedida esa declaración, la intendencia debería aprobar que se cambie el régimen de suelo de la zona (para que se puedan hacer las obras).

En este sentido, la resolución de Bergara plantea varias condiciones para analizar la pertinencia de avanzar.

La intendencia pide que se realice un desarrollo “innovador, sostenible y abierto” que combine “usos residenciales con equipamientos y servicios con áreas de conservación del paisaje”.

Establece que se debe preservar la “matriz ambiental” del bañado e implementar “medidas de salvaguarda de los ecosistemas relevantes”. También pide contribuir con “acciones concretas” para la recuperación ambiental del Arroyo Chacarita y el Bañado de Carrasco.

Se deberá incluir una evaluación específica del “impacto sobre la calidad del agua” y se tomarán “medidas de control de vertidos, escorrentía e infiltración”. Se asegurará que “no se degrade la función de purificación del humedal”.

La resolución dice que se incorporará un “diagnóstico ecológico” para identificar la flora y la fauna del lugar, con el fin de protegerla. Exige además que haya participación de la comunidad y que se mitiguen los impactos sobre los vecinos.

La comuna incluye entre sus condiciones que se realicen “estudios técnicos de base y recomendaciones de manejo” que le sirvan para una planificación futura del espacio.

Por otra parte, se creará una comisión de seguimiento, a partir de la declaración de interés departamental, integrada por las distintas partes: intendencia, municipio, empresa, concejos municipales y vecinales. Además, se recurrirá a organizaciones de la sociedad civil, de entenderse “necesario”.

Más allá de aspectos ambientales, la intendencia pide que se haga un informe de la “viabilidad económica de la propuesta”.

El presidente de la Junta Departamental, Gonzalo Sánchez, explicó que luego de todo este proceso, y si los informes y estudios son favorables al proyecto, “se avanzaría en el cambio de suelo y luego se habilitaría el proyecto inmobiliario”.
La creación de un parque
Uno de los puntos más importantes de este proyecto es que incluye la creación de un espacio público en la ribera del bañado.

La resolución de la intendencia pone entre sus condiciones que se promueva “un futuro ecoparque metropolitano, incluyendo la creación de un paseo público por el borde del bañado, con miradores y un centro de interpretación”. El costo de este parque recaería en los privados.

La resolución agrega que la empresa deberá asegurar la conectividad de acceso público al humedal y la integración con el entorno.

Quién paga todo
Además del pago del espacio público por parte de la empresa, la intendencia detalla en la resolución otros aspectos económicos.

Dice que toda la infraestructura necesaria para la urbanización, y lo que se deba hacer en el entorno en consecuencia de su impacto, será financiado por la empresa.

BISLUN SAS deberá pagar además el retorno por el mayor valor inmobiliario que tendría la zona en el caso de que se cambie la condición del suelo.

Es decir, que al aplicarse el PAI Complementario se podrán hacer cosas en la zona que hoy en día no se pueden hacer, como la obra propuesta. Por lo tanto, para la empresa dueña tener ese terreno va a implicar un ingreso mayor al que tiene actualmente. Como ese ingreso mayor se debe a una decisión de la intendencia capitalina —como es el cambio en la categoría del suelo— la comuna cobra esa diferencia.

Además, la intendencia aclaró en la resolución que no aplicará descuentos a ese precio compensatorio aunque declare de interés departamental el proyecto.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 02 Enero 2026