Ancap Paysandú no producirá más cemento a partir de 2026
Paysandú no producirá más cemento porque el horno no estará operativo a partir de 2026, sino que quedará como respaldo para la producción centralizada en la planta de Minas. La ministra Fernanda Cardona compareció ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados y allí anunció que el proyecto del gobierno centralizará la producción de clínker en Minas y en Paysandú, el ente se dedicaría a la molienda, formulación y envasado para atender la demanda del norte del país.
El plan se ejecutará a partir de 2026 e incluye inversiones, priorización para evitar la capacidad ociosa, una reorganización del personal considerando los perfiles y una mirada integral del negocio en ambas plantas.
El diputado Walter Verri promovió la convocatoria parlamentaria, y reconoció que la presidenta del organismo, Cecilia San Román, “presentó un informe muy honesto y sincero donde desnudó una situación muy preocupante del negocio del portland”.
El legislador aclaró que lo expuesto por las autoridades no es novedoso, “pero que viniendo de un gobierno del Frente Amplio que siempre se opuso a lo que buscábamos como solución, demuestra que no estábamos equivocados y que la situación es muy grave”.
Explicó que las autoridades expusieron que mantendrán ambas plantas abiertas, “pero es un esfuerzo que el Estado no puede hacer para las dos. En el informe presentado quedó claro que solamente van a mantener una planta produciendo cemento”.
La planta sanducera, quedará “como alternativa, tendrán una parte del proceso y no la producción de cemento porque no van a tener el horno prendido. La producción para abastecer al mercado uruguayo estará en Minas. Esa es la noticia que nos dieron”, dijo a EL TELEGRAFO.
Verri señaló que “ese es plan para terminar con la sangría que implica más de 20 millones de dólares por año y que atravesó todos los gobiernos. En realidad, el Frente Amplio fue gobierno durante 15 años de los 25 que el portland está perdiendo. Ahora están transcurriendo cinco años más, o sea que al terminar este período, si el portland siguiera perdiendo, serían treinta años de los cuales 20 han sido de gobiernos frenteamplistas”.
La planta local efectuará “una tarea menor pero ese es el plan del gobierno, que comenzará a aplicarlo en 2026. Cuando nosotros buscábamos un socio que se hiciera cargo de las inversiones, era para mantener las dos plantas en funcionamiento”.
Aclaró que “tampoco son grandes inversiones previstas para Minas. No estamos hablando de la transformación del proceso productivo y, por eso, me genera dudas que con lo que se pretende hacer puedan cambiar la realidad de los números”.
Costos
El año pasado, la producción de cemento registró pérdidas por U$S 24,5 millones. Desde el año 2000, el negocio acumula pérdidas por unos U$S 800 millones.
Verri ejemplificó que en la planta de Paysandú se produce a más del doble del precio de venta. “Vendemos una tonelada de cemento a más de 3.000 dólares y lo producimos a casi 8.000 dólares. En Minas, estamos por debajo del doble. La situación es difícil y, lo que temíamos es lo que va a terminar ocurriendo”.
Según el diputado sanducero, “obviamente que se niegan a decir que cierra la planta de Paysandú porque sigue operativa pero digamos la historia como es. Continuará, pero sin el horno prendido”.
Concluyó que “lo positivo que tiene este plan del gobierno es que, de alguna manera, no se van a afectar las fuentes laborales. Veremos qué opina el sindicato Fancap porque, según las autoridades, están al tanto de este plan de acción. El año que viene será clave para su puesta en práctica”.
Preocupación
El diputado Matías Pereira, suplente de Fermín Farinha, señaló su preocupación por los anuncios oficiales que “potenciará su producción en la planta de Minas. Al finalizar, consideramos las explicaciones insuficientes, luego de asegurar que la planta de Paysandú seguirá en funcionamiento pero en un rol secundario. Incluso, la presidenta de Ancap no tiene definido el alcance de las medidas anunciadas y eso nos llama la atención”.
En su intervención, “hablamos sobre el futuro del horno y la situación de la cantera que tampoco tiene una definición y las dudas que genera el proceso de reperfilamiento del personal, según anunció la ministra. Consultamos si eso coincide con una reducción del personal, pero no respondieron”. Pereira señaló que fueron convocados a “una mesa para trabajar sobre las plantas de Ancap que se posicionarán como una sola unidad y solicitamos que se sumen los trabajadores nucleados en Fancap”.
