Hubo 1.911 hectáreas afectadas por incendios en últimos dos meses con 509 intervenciones de Bomberos
El 1° de enero focos ígneos en varias locaciones de Canelones —Las Piedras, Solymar y Ruta 5 a la altura del kilómetro 32— y San José.Los incendios forestales que se registraron en los últimos días en diferentes puntos del país son apenas una muestra de lo que suele suceder cada año.
Bomberos se prepara para ello y busca por distintas vías evitarlo, pero la temporada de verano implica usualmente focos ígneos que arrasan con terrenos a lo largo y ancho del país. De hecho, desde el 1º de noviembre hasta ayer se llevan afectadas 1.911 hectáreas por incendios. Periodo en el que, además, Bomberos realizó 509 intervenciones, según se informó desde la dirección nacional a El País. La temporada anterior fueron 1.554 las intervenciones de Bomberos y 14.237 las hectáreas quemadas.
Las afectaciones de estos últimos dos meses se dieron mientras regía una normativa específica preventiva que prohíbe realizar fuegos y quemas al aire libre -la que continúa hasta el 30 de abril.
Últimos incendios
En los últimos días se registraron varios focos ígneos en territorio nacional e incluso el miércoles se dio apoyo a Bomberos de Santana do Livramento por un incendio en un supermercado. En algunos casos no hubo que lamentar ningún tipo de pérdida, pero en otros hubo personas que sufrieron lesiones y edificaciones que se redujeron completamente.
El 1° de enero hubo incendios en diferentes puntos de Canelones -Las Piedras, Solymar y Ruta 5 a la altura del kilómetro 32- y de San José.
En Las Piedras, por ejemplo, hubo otros dos incendios el primer día del año. Uno se dio en un campo en camino Coronel Raíz y camino General Osvaldo Rodríguez. Las dotaciones se encontraron -según informó Bomberos en la tarde de ayer- con que el incendio se había propagado y que había “riesgo de afectación a fincas linderas”, por lo que se realizaron tareas específicas para prevenir la expansión y su posible reinicio. Por la tarde, sobre las 16:00, se comunicó que la situación estaba controlada con “tareas en etapa de liquidación” con “labores de enfriamiento, remoción de material combustible y vigilancia del perímetro, a fin de evitar posibles reinicios”.
El otro incendio en Las Piedras se produjo en la madrugada en una vivienda de material tradicional. Cuando llegó Bomberos, había una persona atrapada en el interior del inmueble de unos 25 m², por lo que el personal ingresó y rescató a un hombre, al que se trasladó para su atención médica. Así como también se realizaron tareas de extinción del fuego, aunque se perdió un dormitorio y hubo una afectación parcial del resto de la construcción.
Un tercer incendio se produjo en la mañana del 1° de enero, en un campo en Ciudad del Plata, San José. Este se dio en vegetación seca y hubo riesgo de propagación hacia viviendas linderas. La situación llevó a que se solicitara apoyo hídrico y de personal extra, y se empleara “maquinaria pesada, realizándose calles cortafuego con el objetivo de frenar el avance del fuego y proteger las edificaciones próximas”. Finalmente, sobre las 15:40 se logró liquidar el foco ígneo “sin registrarse personas lesionadas ni afectaciones” a los inmuebles que estaban cercanos.
También en la mañana de ayer se intervino en un campo en Solymar, en la zona de Cavas de la Tahona. La primera dotación que arribó al lugar -según el parte de Bomberos- “constató un incendio desarrollado en pastos y chircas, presentando dos frentes activos en puntos distantes, con rápida propagación”. Ante este escenario, se pidió apoyo hídrico y de personal, y se incorporó apoyo aéreo para “reforzar las tareas de combate”.
El último día del año también estuvo marcado por varios incendios. Por la madrugada, Bomberos en Santana do Livramento por un foco ígneo en un supermercado en dicha ciudad. Mientras se trabajaba en el lugar, a unos 50 metros de la línea divisoria internacional, hubo una explosión de gases calientes por la que resultaron lesionados dos bomberos uruguayos, a los que se trasladó a un centro asistencial.
Otro incendio se dio en hotel La Castellana, que se encuentra en los accesos a la ciudad de Paysandú. Fue de “gran magnitud” -describió ayer Bomberos-, se “combatió durante varias horas” y, al llegar las dotaciones, “se constató un incendio generalizado, desarrollándose principalmente en la estructura de cubierta de madera, con rápida propagación favorecida por las características constructivas y las corrientes de aire existentes en el lugar”.
El incendio afectó la “totalidad de las instalaciones”, hubo personas con lesiones leves y los “huéspedes y trabajadores evacuaron el establecimiento por sus propios medios”.
Un tercer incendio se dio en un local comercial -“un galpón de mampostería con cubierta liviana, destinado a recambio de aceite vehicular, gomería y lavadero automotor”- en la ciudad de Chuy. Después de que se concluyó la tarea en este punto de Rocha, la dotación se trasladó a otro foco ígneo cercano, pero en este caso en un bosque de pino que se propagó hacia fincas.
Aquí también hubo dos bomberos afectados; uno con síntomas de intoxicación y otro con quemaduras de segundo grado.
Otro incendio se dio en Pando, Canelones, con una afectación que se estimó en las 15 hectáreas. En este caso fue de pastos y por su propagación se perdió una construcción liviana.
causas de incendios
El 90% por accionar humano
Las principales causas de los incendios de la temporada anterior -según informó el Sistema Nacional de Emergencias con base en datos estadísticos de Bomberos- fueron “la realización de fuegos en lugares no habilitados, los fogones sin supervisión durante su utilización o mal apagados, las quemas de residuos y restos de poda en zonas urbanas y suburbanas, las quemas con fines agrícolas y ganaderas, y la circulación con vehículos a combustión en terrenos con vegetación”.
Y es que, según comunicó el Sinae hace una semana en el marco de la campaña de prevención de incendios en el inicio de la temporada, “más del 90% son provocados por el accionar humano, en su mayoría debido a descuidos e imprudencias”.
Bomberos dio una serie de recomendaciones para evitar los incendios. Además de respetar la normativa que prohíbe la quema y realización de fogones, aconsejó la eliminación de hojarascas y pinochas en los terrenos, y asegurarse de que el “fuego esté totalmente apagado” antes de retirarse de un lugar y enfriar “con agua los restos de leña y cenizas”.
También apuntó que se debe limpiar “previamente el lugar donde se encenderá el fuego, por lo menos cinco metros a la redonda, rodeando el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares”. Así como que, si se prende un fogón, mantenerlo “vigilado en forma permanente y contar con un recipiente con agua en sus cercanías”.
