canola invi¿La canola podría ser la soja del invierno?

"La canola es un cultivo que realmente se posiciona muy bien y quizás pueda acaparar el 40% del área de invierno", expresó Tomas Molina.Según Tomás Molina, productor agrícola de Flores, hoy la canola superó a la soja. “Hoy es mejor negocio la canola que la soja”, aseguró.De todas formas, el cultivo no va poder cubrir el área de la soja porque en invierno se necesitan rotaciones, y eso no permite cubrir todo lo que la oleaginosa de verano.

"La canola es un cultivo que realmente se posiciona muy bien y quizás pueda acaparar el 40% del área de invierno", dijo.

Actualmente se está en plena cosecha de la canola, un cultivo de ciclo más corto, y los rendimientos vienen siendo buenos, algunas superan los 2.000 kilos. Con el 50% del área cosechada, el agricultor manejó un rendimiento promedio de 1.800 kilos por hectárea de rendimiento. Eso es muy bueno y los deja conformes.

En el mercado local la colza superó los US$ 700 algo “inesperado” para los productores: “Hace un año atrás, el precio de la canola era exactamente la mitad que el de hoy, por lo que el valor actual cambia bastante la ecuación”, dijo.

El trigo y la cebada están terminando su etapa de madurez. Sobre el 15 de noviembre comienza la cosecha de cebada; a fin de mes la del trigo. “Pintan muy lindo. A estos cultivos el exceso de temperatura seguramente les haya quitado algún kilo”, comentó.

Por otro lado, manifestó que los agricultores viven un huracán que movió la estantería: “Tenemos precios muy altos y estamos muy contentos, pero los costos han subido tanto que el negocio no es muy distinto, o un poco peor, al de hace dos años. Tenemos un margen similar, pero con un capital de riesgo mucho mayor puesto por el aumento en los costos”, afirmó.

Valor Agregado
Tomás Molina, Productor agrícola de Flores

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Noviembre 2021