diaz ANPRossi extiende confianza a Díaz y piensa en el sistema de puertos

Continuidad. El presidente de la ANP renueva su cargo esta tarde
    El puerto de Paysandú empieza a presionar por el aumento de actividad
Con la ya inaugurada obra del muelle C, la más importante de la gestión que finalizó ayer, Alberto Díaz renovará su cargo hoy cuando el nuevo gobierno lo encomiende para la tarea de presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) por cinco años más. El nuevo ministro de Trasnporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, será el encargado de nombrarlo oficialmente en ceremonia que lleva a cabo esta tarde, desde la hora 17.

De esta manera se apela a la continuidad de la gestión que semanas atrás pudo inaugurar el nuevo muelle, esperado desde hace más de una década por los usuarios y los clientes del puerto.

Al respecto, Rossi ya ha declarado que el muelle C será una de las grandes herramientas para posicionar cada vez mejor al puerto de Montevideo, que tenía que seguir siendo el pilar del sistema de puertos, al que la nueva administración prestará especial atención.

En ese sentido, días atrás Rossi realizó una visita al puerto de Paysandú, que ha crecido exponencialmente desde su reactivación, tanto en materia de infraestructura como en movimientos de carga.

Más volumen y mayor diversidad es lo que ha logrado la terminal sanducera, pues además de mejorar las plataformas y las maquinarias, incorporó una grúa multicarga para incluir, con éxito, el movimiento de contenedores entre Paysandú y Montevideo.

Rossi no solo se reunió con las autoridades portuarias sanduceras, sino que realizó una recorrida por el recinto junto a los representantes de la Comisión Intersectorial por Puerto Ultramar Paysandú (Cipup), cuya insistencia ha sido uno de los pripincipales factores para que el puerto litoraleño recuperara su actividad.

La comunidad portuaria de la ciudad ha destacado los avances logrados, pero también apuntan a un dragado que les de, a su juicio, mayores posibilidades de negocios, con la llegada de algunos buques de porte un poco mayor a los que arriban actualmente.

Sin embargo, Rossi consideró que todavía no es necesario pensar en profundizaciones y que con el trabajo que se está haciendo en el río Uruguay, luego de haber acordado con las autoridades argentinas, está bien.

Según informó el diario sanducero El Telégrafo, el secretario de Estado “consideró que con el calado actual igualmente no hay mayores problemas para que lleguen al puerto local buques como el portacontenedores Provincias Unidas”, pero aclaró que eso no significa dejar de pensar en la futura profundización prevista.

“Por suerte tenemos al puerto funcionando, hay actividad y, sobre todo, hay proyectos y sueños. (El puerto) es un muy buen aporte para el desarrollo de todo el litoral, dio mucho trabajo para arrancar y ahora está funcionando. Hay que defender lo que se ha logrado y hay que empezar a planificar los próximos pasos”, dijo el ministro según cita de El Telégrafo.

Asimismo, recordó que las obras de dragado se están haciendo “en los pasos del bajo Uruguay, antes de llegar a Fray Bentos, donde es imprescindible”.

Subrayando que el buque portacontenedores que opera en Paysandú lo hace sin problemas, agregó que “el tema del dragado es un factor de preocupación, pero no es una limitante hoy en el funcionamiento del puerto” sanducero.

La presencia de Rossi motivó algunos pedidos por parte de la Cipup, a lo que respondió que se llevaba “información, aportes, proyectos y eso ayuda mucho, porque en el momento de tomar las decisiones, al expediente frío se le agregan las experiencias que transmiten los vecinos”.

Carretera y ferrocarril
El acceso al puerto es otro asunto que continúa pendiente en Paysandú y es motivo de desvelo de los habitantes de la ciudad. El tránsito pesado es cada vez mayor, ya sea para la carga y descarga de cebada cruda y malteada, de azúcar cruda, de soja y de contenedores.

Rossi marcó que “está pendiente desde hace mucho tiempo” y señaló que mientras Uruguay siga creciendo, va a haber mayor tránsito y que ese problema se iba a seguir teniendo.

“Hay más actividad en el puerto y el asunto empieza a presionar. Ahí tenemos dos desafíos”, dijo el ministro, que regresa a la cartera luego de haber estado al frente entre 2005 y 2010, durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Con más detalle, indicó que en materia de acceso estará, por un lado, el carretero, “que va a ser el principal y que no puede ser una guerra con la ciudad”, pero por otro, también señaló “la llegada por ferrocarril, donde hay algunos proyectos encaminados, y algunos otros que habrá que ver”. l

Lo dijo
“Hay más actividad en el puerto y el asunto empieza a presionar. Ahí tenemos dos desafíos”.
Víctor Rossi  Ministro de TRansporte y Obras Públicas

Diario EL OBSERVADOR  -  Montevideo - URUGUAY - 02 marzo 2015