Colonia la Jornada ApícolajpgCon exponentes internacionales se llevó a cabo en Colonia la Jornada Apícola.

La actividad fue declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia.Con la organización de la Mesa Apícola Departamental de Colonia y Reinas Uy, se realizó la Segunda Jornada Apícola, la que tuvo lugar en el Club A. Esparta de Colonia Valdense, en el departamento de Colonia. Se desarrollaron varias charlas con exponentes de nuestro país pero también de Argentina y Chile, destacándose técnicos y productores de los 19 departamentos de Uruguay.

La actividad fue declarada de Interés Departamental por la Intendencia local.

El evento se realizó a mediados de agosto e incluyó actividades de salón como de campo. En las exposiciones se abordaron temas como la producción y las posibilidades de maximizarla, el manejo de las colmenas, recambio de reinas, cosecha y el impacto de los agroquímicos, entre otros. A campo, se concurrió al Apiario Molina en Colonia Valdense.

Sus organizadores evaluaron positivamente el encuentro, por la concurrencia, por el nivel de las exposiciones y por los temas abordados.

Janco Molina, integrante de Reinas Uy y apicultor de Colonia Valdense, se refirió al avance que se han observado en los últimos años, y destacó la importancia de Argentina como productores de miel genuina, además de subrayar el rol de Uruguay con su tradición apícola. Ambos países fueron los primeros en introducir la colmena europea Mellifera.

También evaluó la incidencia en el sector en cuanto a la baja producción y los precios desplomados por debajo del costo de producción, por efectos de la sequía histórica y la crisis mundial.

PRODUCTOS QUÍMICOS.

Tema de preocupación permanente de la apicultura y otros sectores agrícolas, es el uso de los agroquímicos, y cómo éstos impactas en las abejas.

Sobre esa temática hablo Gabriel Sarlo, quien es doctor en Ciencias Biológicas, investigador y apicultor argentino.

Ese es un punto que mucha preocupación para los productores argentinos como uruguayos, expresó, porque las abejas toman contacto con dosis muy altas de agroquímicos y esto las afecta, indudablemente.

TODO EL CAMPO -Montevideo -URUGUAY - 01 Setiembre 2023