cooperativa coloniasCooperativa Apícola de Colonia realizará primera exportación de miel orgánica a Arabia Saudita

El emprendimiento produce más de 120 mil kilos de miel en forma anual, de los cuales exporta 95%.En Chico Torino, un paraje cercano a Colonia Valdense, en el departamento de Colonia, se encuentra ubicada la Cooperativa Agraria Exportadora de Productos Apícolas (CAEPA), creada en 2018 por cinco productores de Rosario y Valdense, con el fin de unir fuerzas y producir para salir al mercado con productos propios, naturales y orgánicos.

Desde sus inicios, CAEPA ha crecido de manera continua tanto en su producción mensual de miel, como en la creación de nuevos productos, y logró en 2022 la presentación de miel en crema untable, siendo de las primeras fábricas en lograr este producto en Uruguay.

Durante el año, los productores involucrados en esta cooperativa trabajan con más de 6.000 colmenas que distribuyen en varios departamentos. Si bien cada productor tiene colmenas fijas en campos de Colonia, Durazno, San José y Maldonado, “hay momentos de zafra en donde se trasladan a campos forestales de Rivera”, explicó en diálogo con la diaria, Ana Aurdin, encargada de la administración, comercialización y comunicación de CAEPA.

“Este año tuvimos una merma casi del 50% producto de la sequía”, comentó Aurdin, y añadió que “la trashumancia a los campos del norte del país nos ayudó muchísimo”.

La producción anual de la cooperativa, “dependiendo como viene el año y la floración”, es de 120.000 kilos que se elaboran tanto en campos forestales, como en pradera y montes nativos, dijo Aurdin. Solo 5% del producto se consume en Uruguay, dado que la mayoría se exporta a Estados Unidos.

Destino exportador
En 2022, la cooperativa apícola coloniense comenzó a trabajar junto a la Cámara de Industrias del Uruguay en un programa sobre “desarrollo exportador”, con el objetivo de “comenzar a ver la perspectiva de exportar miel a otros países”, dijo Aurdin.

“Gracias a un agente comercial que exporta ganado en pie y granos a Arabia Saudita, surgió la posibilidad de hacer negocios con ese país de Medio Oriente”, agregó la productora. Y explicó que “desde hace un tiempo Arabia compra miel uruguaya pero no lo hace directamente en nuestro país, sino que la miel primero viaja para Alemania, donde se fracciona y luego culmina su destino” hacia otros mercados, explicó.

Ahora, el tránsito de la producción comenzó a realizarse sin escalas. En efecto, CAEPA acaba de exportar directamente a Arabia Saudita 200 kilos en formato muestra, en frascos hexagonales, tapa dorada y traducido a su idioma, “con otras tantas especificaciones” que solicitaron los compradores árabes.

“Tenemos mucha expectativa” acerca de que esta nueva experiencia comercial de la cooperativa “sea el comienzo de algo muy lindo”, comentó Aurdin.

Exportación de miel
En el primer trimestre de este año, Uruguay ha disminuido la exportación de miel 34% en volumen, en relación con el mismo período del año pasado. “Este año la producción está en los acopios de los productores apícolas porque se ha exportado muy poco”, explicó la integrante de CAEPA.

Entre enero y marzo de 2023, Uruguay exportó casi dos millones de kilos miel, por un total de 5,77 millones de dólares.

En los primeros tres meses de 2022 se habían exportado poco más de 3 millones de kilos de miel, que reportaron ingresos por 11 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino.
Ese país se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones de miel, representando el 92% de las ventas al exterior durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el 87% del mismo período del año anterior. España, Alemania y Holanda aparecen más abajo, con el 5%, 3% y 1% respectivamente.

LA DIARIA -Montevideo - URUGUAY - 28 Agosto 2023