Apicultores safraMás de 2.500 Apicultores se Preparan Para una Nueva Zafra

Mercedes Será en Mayo Sede de Celebración Nacional

En el 2024 Mercedes será sede del encuentro nacional en el Día de la Abeja. A fines del año 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la propuesta de la República de Eslovenia con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para celebrar cada 20 de Mayo como el Día Mundial de las Abejas, procurando que todos conozcan los beneficios de las mismas.

Sobre la futura zafra y este encuentro tan particular consultamos al Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola Néstor Causa quien dijo que “sin duda que vamos a ingresar en una primavera muy particular porque venimos de un verano y otoño extremadamente seco, donde la mayoría de los apicultores tuvieron dificultades para la cosecha con una merma en los rendimientos de kilos de miel y en algunas zonas del país los apicultores no pudieron cosechar.

Por todo esto las colmenas ingresaron a la invernada en forma bastante irregular, con bajas reservas por lo cual los apicultores tuvieron que alimentar y hacer algún tipo de manejo.

Este año el área de colza disminuyo bastante y eso va a repercutir negativamente en algunos productores que no mueven sus colmenas, pero pese a todo ha llovido, los campos se están recuperando y todo dependerá que los días sigan alargándose, las temperaturas vuelvan a templar y que el aporte hídrico no se corte porque es un aspecto sumamente importante.

De acuerdo a los datos al 31 de julio, el número de apicultores en Uruguay se mantiene, son unos 2.638 quienes realizaron la declaración jurada como corresponde y hay unas 620 mil colmenas. Los departamentos donde se concentra la actividad son en Colonia, Soriano, Río Negro, Flores, San José y Paysandú donde se reúne el 65 al 70% de las colmenas del país.

En cuento a los precios siguen siendo bajos, con una demanda lenta, pero se espera que sobre fines de año o inicios del 2024 se puede dar una leve mejoría”

Sobre el encuentro para el año venidero, Causa explico que “el 20 de mayo se recordará el día Mundial de las Abejas y desde hace dos años la propuesta se desarrolla en nuestro país habiéndose cumplido instancias en Trinidad y Paysandú, mientras que en el 2024 será en Mercedes.

La Comisión Honoraria ya viene trabajando, esperando reunir un número importante de apicultores en el entendido que es una buena oportunidad para encontrarse, hablar de tomas comunes a todos y el cometido de ese día es posicionar a las abejas en el espectro social y político.

Generalmente a la abeja se la valora por la miel, pero lo importante es la polinización y todo lo que ella naturalmente y contribuye no solo a la producción de alimento, sino que también aporta hacia la biodiversidad”.

Diario CRONICAS -Soriano - URUGUAY - 27 Agosto 2023