Planta de UPM 2A PLENO

Planta de UPM 2 alcanzará su nivel de producción “de diseño” sobre fin de año
El vicepresidente de Operaciones en Uruguay informó que la fábrica tiene capacidad para producir 2,1 millones de toneladas de celulosa.La inversión productiva más grande en la historia del Uruguay quedó inaugurada oficialmente este martes.En la zona de Paso de los Toros, en el centro del país, el presidente Luis Lacalle Pou y autoridades de UPM cortaron la cinta que, simbólicamente, dejó habilitada la segunda planta de celulosa de la multinacional finlandesa en Uruguay.

El acto marcó la culminación de un proyecto que cuenta con el respaldo de todo el espectro político, cuya negociación se inició durante la administración del Frente Amplio, pero a su vez se apoyó en la política de promoción de la forestación que se inició en nuestro país en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, entre 1985 y 1990.

“Los Gobiernos en Uruguay, con distintas sensibilidades, matices, impulsos e ideologías, no tienen complejos refundacionales, eso genera confianza. Hay Constitución, leyes y contratos que siempre se van a respetar”, ponderó.

La planta, que demandó una inversión de US$ 2.700 millones, posiciona a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa.

Si a ella se suma la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, inaugurada el año pasado, más la construcción del tercer vivero de eucaliptus de la compañía en Sarandí del Yí, Durazno, más obras nuevas de infraestructura e instalaciones locales en el interior del país, la cifra total detrás de este emprendimiento se eleva a US$ 3.470 millones.

¿Qué cambia a partir de ahora en la región de Pueblo Centenario y Paso de los Toros? ¿Cuáles son los impactos de este hito de ayer para el país en su conjunto?

Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Marcos Battegazzore, vicepresidente de operaciones de UPM en Uruguay.

El ejecutivo señaló que la demanda de celulosa a nivel global para la fabricación de papel higiénico, servilletas o papeles de embalaje “crece continuamente, por encima del 1% anual”.

Battegazzore explicó que en comparación con la planta de Fray Bentos, que produce 1,3 millones de toneladas al año, la nueva fábrica de celulosa tendrá la capacidad de producir 2,1 millones de toneladas por año. La nueva planta comenzó a operar el pasado 14 de abril y actualmente se está en etapa avanzada de “puesta a punto de todos los parámetros de operación”, relató el ingeniero químico.

“Estamos empezando a dar pasos de incremento de capacidad de producción, que es un proceso en el que se va ganando estabilidad hasta alcanzar los niveles de producción de diseño. Pensamos que hacia fin de año vamos a estar en niveles de producción de diseño, que serán unas 175.000 toneladas por mes”, detalló.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 07 Junio 2023