vínculo entre UTE y UPMUna conexión a la red eléctrica nacional que vigoriza el vínculo entre UTE y UPM

La Ing. Silvia Emaldi, Presidenta de UTE, dijo que ha habido mucha interacción e integración entre ambos equipos técnicos para llevar adelante la subestación en la planta y la línea de conexión.El ida y vuelta entre UTE y UPM ha sido constante desde el mismo momento en que la empresa finlandesa comenzó sus funciones en el país.

Algo que quedó patente en la inauguración de la obra de interconexión eléctrica del proyecto de UPM Paso de los Toros,sucedida a mediados de 2021, que une a la planta con la red nacional mediante una subestación de UTE adyacente y de una línea de conexión de doble circuito en alta tensión de 150 kV, de 11 kilómetros de longitud, desde la planta hasta la subestación de Rincón del Bonete.

Además, se amplió la subestación de UTE cercana a la represa, donde se instalaron el equipamiento requerido y las comunicaciones por fibra óptica necesaria. La inversión alcanzó los US$ 20 millones y estuvo a cargo de UPM. Con esta infraestructura UPM utilizará y transferirá la energía excedente en línea con los planes específicos del proyecto con la mayor eficiencia energética de la planta. La planta generará un excedente de más de 150 MW de energía firme, predecible y renovable que volcará a la red fortaleciendo la matriz energética de Uruguay, según UTE.

Todo esta movida sirve para “permitir la disponibilidad de energía que requirieron tanto las obras como la puesta en funcionamiento” de la planta de UPM II, aseguró la Presidenta de UTE, Silvia Emaldi. “Básicamente estas obras las ejecutó UPM, que para ello subcontrató a Ingener para las subestaciones y a Saceem para las líneas, pero todas estas obras fueron controladas por UTE y bajo las especificaciones de UTE”, destacó.

A su vez, continuó la jerarca, UTE ha apoyado a UPM con torres para elevar las líneas de alta tensión en algunos lugares especiales para las obras. “Eso como primera etapa respecto a todas las conexiones eléctricas que tuvieron que hacerse para disponer los servicios eléctricos para UPM durante la obra. Fue un trabajo de mucha interacción, de mucha integración de los equipos técnicos de UTE y UPM; se trabajó muy bien realmente y se lograron cumplir con todos los cronogramas previstos en las obras”, indicó.

La otra obra

En paralelo a todo eso, UTE ha estado desarrollando el proyecto de la construcción de lo que “llamamos el cierre del anillo de transmisión de la zona norte”. “Es una obra que implica unos 360 kilómetros de construcción de líneas de alta tensión y tiene muchos objetivos”, aseveró Emaldi.Cerrar ese anillo de transmisión del país “permite que si se interrumpe la energía por algún problema que ocurra en esas líneas, la energía para el resto del país puede ir pasando por otros caminos al estar esto en forma de anillado y cerrado; incluso, la exportación o importación de energía también con los países vecinos se mejora”, explicó la Presidenta de UTE.

Esta obra estará disponible en enero 2025, informó, y servirá también para que todos los parques eólicos y solares que hay en la zona y, en particular UPM2, puedan volcar la energía en el marco de los contratos con los que se han comprometido. “Es una obra muy importante porque va a implicar la instalación de mil torres de alta tensión que van desde Tacuarembó,pasando por Chamberlain, cercano a donde está la planta de UPM II, y llegando luego a Salto”, indicó Emaldi. Por su “importancia” se prevé que trabajen en el orden de unas 800 personas durante todo el período. Justamente, se levantará una estación de transmisión en Chamberlain, y se reforzarán otra en Melo y en Salto Grande.

“Es una obra que implica una inversión de US$ 200 millones y que lleva un período de construcción de 42 meses”.También, como estaba dentro de lo esperado, UPM II ha empezado a volcar energía a la red en “estas últimas semanas”. “Es un excedente que tiene UPM; lo que ellos no requieren para sus plantas de producción y su propio uso de energía, lo vuelcan a la red en un acuerdo que era parte del contrato global de UPM II”, continuó la jerarca.

Emaldi destacó el impacto que tiene este tipo de inversiones, como las de UPM, y cómo promueven el desarrollo. “En este caso, esta infraestructura que UTE tenía prevista en sus planes hace muchos años con el cierre del anillo de transmisión para dar más garantía y seguridad al sistema y posibilitar también la importación y exportación de energía”, dijo.Al mismo tiempo “permite que emprendimientos como parques solares, fotovoltaicos y UPM II, puedan volcar energía a la red y logren tomar energía de la red cuando ellos no la estén produciendo; y cuando requieran energía nuestra, estará disponible esa infraestructura, son muy importantes para los próximos 30 o 40 años en el país”. La Presidenta de UTE ponderó el buen vínculo con las autoridades de UPM, especialmente, con Gonzalo Giambruno, director de proyecto de la firma finlandesa en el Uruguay. “UTE, y no solo con UPM, en los casos de desarrollo de obras importantes para el país o para los distintos sectores, trata en la medida de lo posible de generar buena empatía, y responsabilidad en los plazos y en las fechas”,afirmó Emaldi.

“UTE tiene un muy buen equipo técnico y gerencial, realmente con mucha experiencia.
Entonces, es algo bueno que reconozcamos también desde UTE, en este caso desde mi lugar como presidenta, que hay mucho conocimiento, mucha experiencia y además es bueno cuando se logra trabajar en equipo, en esta ocasión, con UPM. Como lo hacemos con otro desarrollador del país, con el sector agropecuario, con las pequeñas y medianas empresas,tratando de estar más cerca de las necesidades de nuestros clientes, en sus distintos tipos y categorías”, agregó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 02 Junio 2023