Camiones de ConaproleComienza a destrabarse conflicto en Conaprole: funcionarios trabajarán por 30 días durante negociaciones

El sindicato y la empresa llegaron a un acuerdo a corto plazo para se desarrollen negociaciones más profundas con el objetivo de dar por finalizado el extenso diferendo.Conaprole y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) aceptaron este lunes la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuya base está en que los funcionarios trabajen en la planta de ciudad Rodríguez por 30 días mientras se profundiza la negociación.

AOEC comenzó a tomar medidas sindicales en abril, en contra de la decisión de la empresa de reestructurar el sistema de trabajo en la planta de la ciudad Rodríguez, tras la incorporación de maquinaria nueva para el envasado de leche larga vida. Esto implica que, en una máquina que antes necesitaba de un padrón de 32 funcionarios para trabajar, ahora solo se necesiten 22 o 23, según dijo la semana pasada el presidente del directorio de la compañía, Gabriel Fernández, quien aclaró que los que queden vacantes serán asignados a otra sección.

El sindicato, por su parte, argumentó que la empresa rompió una cláusula de paz prevista anteriormente al "imponer" de forma "inconsulta" una nueva forma de producción, que según los trabajadores agremiados representará una sustancial reducción de las fuentes de empleo y cambiará, además, el régimen de trabajo en esa unidad.

Fernández, en tanto, enfatizó que no ha habido despidos y que los trabajadores que ya no estén en el envasado de leche larga vida se trasladarían a otros sectores de la planta, en los que ya habían trabajado previamente.

El conflicto se extendió por semanas y, días atrás, el presidente del directorio de Conaprole aseguró que la empresa se perdió de la venta de 1,5 millones de litros de leche a raíz de la situación.

Ambas partes intentan llegar a una solución por medio de reuniones con el Ministerio de Trabajo. La propuesta que aceptaron hoy implica que durante 30 días los funcionarios trabajarán con "un padrón transitorio", y que "se instalará un ámbito tripartito para avanzar en todo lo referido a la planta", indicó AEOC en un comunicado.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo en rueda de prensa luego de una de las tripartitas que la cartera liderada por Pablo Mieres les planteó una “negociación a corto plazo en donde se establezca en qué condiciones se va a trabajar en los próximos 30 días, de modo que en ese período se pueda desarrollar un diálogo de fondo de cuál va a ser la forma definitiva de trabajo (con) esta nueva tecnología que ha incorporado la empresa”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Mayo 2023