porldlanSenadores del FA presentan Acción de Nulidad para mantener el negocio del pórtland solo en manos del Estado

Los legisladores presentaron el recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).Continúa la polémica en torno a la decisión del directorio de Ancap de buscar un socio privado , de forma parcial o total, para la producción de pórtland y cal. El 18 de mayo se aprobó el pliego de licitación para así comenzar la fase de recepción de ofertas por parte de las empresas.

La estatal argumentó que esta resolución pretende “rescatar un negocio emblemático para Ancap y para el país y que, por error o por emisión, ha sido fatalmente descuidado”, señalaron en un comunicado.

Sin embargo, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) decidió presentar una Acción de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la resolución del directorio de Ancap y justificaron que esta medida viola lo establecido por el artículo 188 de la Constitución.

Este artículo establece: “Para que la ley pueda admitir capitales privados en la constitución o ampliación del patrimonio de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados (...) se requerirán los tres quintos de votos del total de los componentes de cada Cámara”.

El senador socialista José Nunes, que ayer anunció la presentación del recurso de anulación en su cuenta de Twitter, dijo a El País que Ancap no está asegurando la continuidad de las fuentes de trabajo de las plantas de Ancap que se dedican a la fabricación de pórtland en los departamentos de Lavalleja y Paysandú.

Indicó que si bien la estatal puede mantener los puestos de los trabajadores actuales, una vez que esos empleados se jubilen, se perderán los puestos. Además, sostuvo que todos los demás empleos directos e indirectos tercerizados también se van a ver afectados.

Por otro lado, opinó que esta decisión es contraria al interés nacional y dijo: “Tenemos un problema estratégico porque Ancap es propietaria de las canteras de piedra caliza y, al privatizar esas fábricas, podría haber una explotación que no cuidara ese recurso natural que tenemos y es tan valioso”.

La Federación Ancap (Fancap) celebró la decisión de los senadores frenteamplistas y la presidenta del sindicato, Natalia Belo, indicó a El País que las decisiones sobre le negocio del pórtland de Ancap “deben pasar por el Parlamento” dado que “merecen un debate legislativo”. A su vez, reiteró la pérdida de puestos de trabajo.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 28 Mayo 2023