Enrique Rubio 2Enrique Rubio considera que autoridades de OSE hicieron un manejo deficiente de la crisis hídrica

El legislador de la oposición señaló que el gobierno “no adoptó ninguna medida eficaz”.El senador por el Frente Amplio, Enrique Rubio, fue entrevistado en el programa “Panorama 1410” que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv. Habló de los planteos por parte del Frente Amplio en la interpelación a la Ministra de Salud Pública, Karina Rando y al Ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

Rubio expresó que hubo un “manejo tan malo, tan deficiente de la crisis hídrica” de los principales jerarcas de OSE, a lo que agregó que “debían presentar la renuncia”.

El senador sostuvo que el gobierno “no adoptó ninguna medida eficaz. En este caso se ocultó el problema”. “Cuando asumió el Ministro Bouvier dijo que la situación estaba controlada, después vinieron algunas lluvias y la gente creyó que estaba normal y 10 semanas después repentinamente aparece OSE manifestando que la situación es crítica y aumenta los valores de sodio y cloruro en el agua”, dijo Rubio. “Estamos en el mínimo, mínimo de reservas de agua dulce”, enfatizó.

“El problema es que lugares para sacar agua dulce y potabilizarla, hay varios, pero son en pequeñas proporciones”, explicó. “Acá estamos hablando de agua necesaria para 2 millones de personas”, añadió. Una medida que planteo Rubio es la de “importar agua” si no se logra superar la crisis.

“Lo que aseguró de una manera muy audaz, el Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, es que se iban a mantener las condiciones actuales – lloviera o no lloviera- de oferta de agua y calidad. Esto es absolutamente inviable, se supone que se mezcla agua dulce con salada”, sentenció.

Un “comité de crisis” al cual hicieron mención en la interpelación antes mencionada, colaboraría según dijo el senador. “En que se tome el tema con gran jerarquía institucional, se decidan medidas como; el subsidio a la población de bajos recursos para que pueda comprar agua embotellada. Un “comité de crisis” puede financiar del agua importada”, sostuvo.

Con respecto a la rebaja en el precio del agua embotellada, el parlamentario concluyó que “esa fue una de nuestras propuestas. El 30% del impuesto del agua – IVA y Imessi sumado- eso abatiría el precio y lo haría más accesible”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 25 Mayo 2023