Punta del Tigre de UTESan José

Central Punta del Tigre de UTE asegura capacidad para abastecer a OSE con 2.000 metros cúbicos de agua por día

OSE trabaja en la coordinación del traslado hacia Montevideo de agua desalinizada mediante el proceso de ósmosis inversa que realiza la central combinada propiedad de UTE en San José, explicó el gerente del sector Central Térmica de la planta, Julio Pastorín. La medida forma parte de las acciones diseñadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la sequía en el suministro de agua potable en el área metropolitana.

El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció, en una conferencia de prensa el martes 16 de mayo, la utilización de la central de ciclo combinado de Punta del Tigre de UTE, en el departamento de San José, para abastecer de agua potable a la zona metropolitana. La planta dispone de tecnología de ósmosis inversa para desalinizar el recurso proveniente del Río de la Plata.

En diálogo con Comunicación Presidencial, este miércoles 24, Pastorín informó que la planta trabajará en conjunto con OSE para reforzar el abastecimiento de agua potable destinado a Montevideo y el área metropolitana.

Asimismo, indicó que OSE trabaja en la coordinación de la logística mediante camiones cisterna para asegurar la distribución.

La central de Punta del Tigre posee dos plantas con una capacidad de producción de 100 metros cúbicos cada una, explicó. Es por ese motivo que la central asegura la capacidad de abastecer a OSE con unos 2.000 metros cúbicos diarios de agua. El resto de la producción es destinada a Ancap.

La planta de tratamiento de agua permite como producto final agua desmineralizada, obtenida desde el río de la Plata; se clarifica, ingresa a un sector de prefiltros y se somete a dos procesos de ósmosis inversa. Esos procesos “logran bajar la conductividad de 4.000 a 0,1 MicroSiemens por centímetro (MicroS/cm), luego de realizarse un pulido final”, especificó Pastorín.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 24 Mayo 2023