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IM rebate a Falero por Tren de UPM y alerta por cruces con hasta cuatro minutos de espera: "El ministro hace trampas"

"El ministro falsea la realidad, para responsabilizar a la IM por ese atraso del que él es el principal responsable", sostiene la administración de Cosse."La gente no está acostumbrada a estar parada cuatro minutos y que durante los tres primeros no pase nada".Con esa sola afirmación la Intendencia de Montevideo (IM) justifica las exigencias de obras de mitigación para el Ferrocarril Central, con hasta 30 frecuencias del tren autorizadas para atravesar cada día la ciudad.

La administración de Carolina Cosse detectó que los tiempos de barrera baja podrán extenderse por hasta cuatro minutos en zonas como el Paso Molino, con colas de hasta dos cuadras de autos en hora pico mientras pasa zumbando el tren de carga.

En tanto la barrera baja con antelación y la máquina pasa recién al final de ese lapso, la intendencia teme que la aparente quietud durante varios minutos conduzca a cruces indebidos de vehículos y peatones.

Por eso negocia con el gobierno nacional varias obras para mitigar el impacto, mientras que la administración de José Luis Falero y el Partido Nacional arremeten contra Cosse por ejercer una especie de "chantaje" que tranca la inserción del tren de UPM en la capital y propiciar sobrecostos millonarios en un proyecto que el propio Frente Amplio apadrinó al final de su período.

Tal como informó El Observador, el asesor del ministro e ingeniero civil a cargo del Ferrocarril Central, Luis Ceiter, sostuvo ante la comisión de Transporte de Diputados que a pocos días de superar el plazo límite fijado en un inicio para culminar las obras, la llegada del ferrocarril a Montevideo "sigue tan campante de indefiniciones" que el gobierno queda en "una situación de indefensión" ante los reclamos.

"La demora en la obra no se debe a indefiniciones de parte de la IM por obras adicionales. Estamos convencidos que es un tema de falta de ritmo, de que se ha llegado tarde a Montevideo y se ha avanzado a un ritmo lento", declaró a El Observador la directora de Espacios Públicos, Natalia Castro.

"Cuando acumulás todo para el final pasa lo que ahora: tenés 15 vías cortadas en forma simultánea en lugar de los cuatro puntos previstos en un inicio. Si hubieran empezado las obras antes, no tendríamos la ciudad cortada y colapsada", cuestionó la jerarca, una de las representantes de la comuna en las conversaciones técnicas.

La IM atribuye un viraje en la discusión luego de que el MTOP apostara por una tecnología de señalización que "demora en el orden del doble o triple": "No es lo mismo un minuto que cuatro; es como un semáforo rojo durante cuatro minutos", planteó Castro.

El encargado del MTOP había fundamentado al respecto que contrataron un sistema de señalización diferente para 280 kilómetros, dado que habían "perdido el contacto con el proveedor" con quien la cartera se había vinculado en el pasado, mientras que el nuevo sistema apuesta por una "alta velocidad europea para andar a 80 km/h".

La intendencia arremete contra el Consorcio Constructor por presentar tardíamente los proyectos y comenzar obras por fuera del plazo debido. La comuna alega que el MTOP precisará de la autorización ambiental debida para el Ferrocarril Central, por lo que no puede evitar las obras de mitigación y que el listado sobre el que la propia cartera protesta es el mismo que el acordado "de palabra" entre Falero y Cosse en marzo de 2022.

"No puede el Ministerio achacar de novedosos e irresponsables esta lista de proyectos que surgió de un acuerdo, que no fue firmado, pero si fue cuidadosamente discutido, acordado, e incluso parcialmente implementado", sostiene la administración de Cosse. "El ministro hace trampas y falsea la realidad, para responsabilizar a la IM por ese atraso del que él es el principal responsable", añade.

"El ministerio incluso hizo una validación del gasto de unos US$ 40 millones. Hoy no entendemos cuando se dice que la IM pretende unas obras millonarias cuando el propio sistema de señalización que el MTOP propone lleva a hacer intervenciones de mitigación", justificó Castro.

La intendencia advierte por ejemplo sobre la proximidad con que los autos que circulan por avenida Garzón se detendrán sobre la vía férrea y asegura haber hecho propuestas con nueva tecnología –y por consiguiente más costosa– para alertar por la venida del tren.

"Probablemente, ojalá que no, muchos peatones se vean obligados a un cruce indebido. En otras partes del mundo eso se resuelve con más infraestructura a desnivel pero también con ascensores, como es el punto de la calle Ángel Salvo", dijo la jerarca sobre el caso del Paso Molino, sobre el que el MTOP se quejó en el Parlamento, dado que a su entender los ascensores propiciaban costos de mantenimiento y tenían riesgo de vandalización.

"No cabe comparación entre lo que puede ser un túnel de US$ 15 millones y un ascensor", resumió.

La directora arremetió también contra la gestión del ministerio para las obras en Montevideo, al tiempo que no hay satisfacción con el desempeño del Consorcio Constructor: "Piden un corte de cinco semanas y la obra termina demorando cinco meses. Vienen haciendo las cosas un tanto desprolijas y se buscan culpables afuera".

La trinchera en Capurro, ejemplificó, la iniciaron en enero del 2021 con una previsión de 12 a 16 meses, y ya va 28, cuestionó la jerarca, quien concluyó: "Le falta ritmo a la obra".

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 23 Mayo 2023