Isla de Lobos de Río NegroEl mega proyecto inmobiliario para una isla en el Río Negro que busca atraer a criptoinversores, famosos y más

El proyecto implica una ciudad y hotel en la Isla de Lobos, aunque aún no cuentan con la habilitación.The Island es el nombre de un megaproyecto de inversión inmobiliaria que busca desarrollarse en la Isla de Lobos del departamento del Río Negro, aunque aún no cuenta con los permisos nacionales, departamentales y de exoneración fiscal.

Por este motivo, el proyecto de ciudad privada y eco resort, está recién en fase de preventa junto con un grupo de cinco inversores y más de 33 empresarios internacionales confirmados .
La iniciativa involucra 1.250 hectáreas (la totalidad de la isla), de las cuales solo el 10% serán destinadas para viviendas. Además de las 250 hectáreas para la infraestructura edilicia, unas 750 hectáreas serán de parque natural y 250 serán destinadas a la producción agrícola y ganadera para el consumo personal de quienes vivan en la isla.

La sociedad propietaria de las tierras es Agro Latina, una empresa del conglomerado empresarial argentino, Grupo Werthein -dueños de Vrio, la multinacional que opera a través de Directv, Directv Go y Sky en Latinoamérica-, quienes además se presentan como socios principales del proyecto, junto con Studio 54, el grupo internacional de real estate, Fortune, entre otros.

En diálogo con El País, uno de los encargados del proyecto, Alex Heikel explicó que el objetivo es crear una isla exclusiva para atraer a personalidades del mundo tecnológico, cripto, musical, artístico, deportivo y financiero.

“Será la primera isla Leed Platinum del mundo, una certificación en base a todo lo relacionado con lo sustentable y renovable”, explicó. Además de 60 bungalows “inteligentes” y ecológicos, parque natural y zona deportiva, el proyecto prevé la creación de un Eco Hotel y Resort cinco estrellas, un aeropuerto, canchas de fútbol y tenis, shopping, una zona deportiva y un club house, entre otros servicios.

Actualmente, The Island comenzó una preventa de 70 lotes, de 3.000 a 5.000 metros cuadrados (m2), los cuales se podrán pagar con Lobo$, un token creado para este proyecto y con el que se venderán todo el resto de los lotes. El uso de ese criptoactivo es una de las principales particularidades del proyecto, con un precio por unidad de US$ 0,75, los lotes iniciales tienen un valor total de 5,4 millones de Lobo$.

Los tokens serán aceptados como una forma de moneda en la isla, incluidas las tarifas de hotel, spa, comida y actividades. “El mercado abierto de fichas basado en la red Ethereum ofrece interoperabilidad con otras redes de cadenas de bloques, lo que permite a los comerciantes intercambiar tokens a escala global de inmediato, lo que hace que la venta de la tierra sea más líquida y fácil de comprar y vender”, explican los desarrolladores.

Según explicó Heikel, en la fase de preventa, el objetivo es la comercialización con un grupo de cuatro a cinco inversores. “El perfil de los interesados es muy interesante. Hay un público cripto nativo, son principalmente jóvenes que viven a través del mundo y que tienen inversiones muy grandes en el mundo de las cripto (divisas)”, indicó a El País.

Entre la lista de 33 empresarios ya confirmados para residir en la isla, Heikel adelantó que hay empresarios relacionados al desarrollo de software, trading, gaming, así como gente relacionada al ámbito musical y artístico.

“El hub que vamos a armar es bien internacional porque queremos acercar el mundo a Sudamérica. Por eso estamos trayendo a personalidades muy importantes de Los Ángeles y otras partes de Estados Unidos a que sean parte de este proyecto. Hay confirmado un productor muy importante de Los Ángeles, los primeros fundadores de Ethereum, empresarios argentinos, youtubers, influencers, jugadores profesionales de fútbol de Europa y jugadores ya retirados pero que son leyendas, además tenemos un partnership muy fuerte con la empresa de música Interscope Records, Tesla y el grupo Bandeirantes de Brasil. Es un mix muy interesante y exclusivo”, dijo Heikel.

Asimismo, el objetivo es poder crear una alianza con el proyecto de inversión inmobiliario +Colonia, con el objetivo de crear un hub tecnológico y empresarial en la zona oeste uruguaya. “La isla está muy cerca de Carmelo (Colonia), una ciudad de turismo muy exclusivo y eso lo vemos como algo positivo porque Argentina tiene una clientela que está muy interesada en el proyecto dada la cercanía con Buenos Aires”, señaló el empresario.

Si bien desde la empresa afirman que los trámites y permisos necesarios para la construcción del proyecto “ya están avanzados”, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf dijo a Montevideo Portal que el proyecto está “en cero” a nivel de esa comuna y que si bien tiene “cierto recuerdo” de la iniciativa porque ya se lo habían presentado hace dos años, luego de eso “desaparecieron” los impulsores del proyecto.

Desde The Island habían afirmado que están tramitando los permisos correspondientes, no solo ante la Intendencia de ese departamento, sino también ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) para solicitar exoneraciones fiscales y que además se reunieron con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Desde la intendencia lo declararon de interés ministerial”, dijo Heikel.

Sin embargo, Lafluf afirmó a Montevideo Portal que no se alcanzó “a hacer nada”. De hecho indicó: “Me había ilusionado porque era impresionante, todo sustentable, ecológico y todo lo demás, y después acá no vino más nadie”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Mayo 2023