Comision TransporteMTOP participará de la construcción de la represa en Paso Belastiqui

El Ministro José Luis Falero dijo que la obra comenzaría en la próxima semana.El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y demás autoridades de dicha secretaria, comparecieron a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

A la Convocatoria asistieron también integrantes del Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado y Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Los miembros de la Comisión son Daniel Martínez Escames (presidente), Martín Tierno (vicepresidente), Rodrigo Albernaz, Nicolás De Modena, Alfonso Lereté y Carlos Varela.

A la salida de la comparecencia, y en rueda de prensa con los medios, Falero dijo que “el Ministerio de Transporte, lo que vamos a hacer para apoyar esta situación, esta crisis hídrica, y la responsabilidad que todos tenemos de apoyar es trabajar en la construcción de la represa a la altura de Paso Bellastiquí, que es precisamente una represa de reserva de agua, que es necesario hacerla rápidamente”.

Agregó que la obra comenzaría en la próxima semana, y que lo que se estaba definiendo por parte de OSE era el proyecto para presentar en Dinacea (Ministerio de Ambiente), y “tener una habilitación provisoria para que sea analizado por parte de los técnicos de ese ministerio”. Dijo el jerarca que el lugar donde estará la represa es en el límite entre San José y Canelones, hacia el Río de la Plata. “Es una zona en la que cuando sube la marea, permite que la toma de agua del Río de la Plata, sea normal. Cuando baja, puede ser que haya un periodo de 24 a 30 horas, la represa tiene una reserva, para que podamos tener cierta continuidad”, explicó.

En referencia a si la construcción de la represa es con fondos solamente públicos o con la participación de privados, dijo que “es una empresa privada que está trabajando en los bañados de Rocha, se están haciendo obras similares, desde hace tres años. Tenemos licitaciones abiertas. No hay que acudir a ningún instrumento diferente”. “Creo que situaciones de crisis, siempre tenemos que estar atentos. La responsabilidad del gobierno es actuar rápidamente, y está actuando en dos direcciones. Una definitiva y otra que son situaciones de emergencia, y también estas obras van a quedar como opciones complementarias para el futuro”.

Falero concluyó diciendo que será una obra “relativamente rápida pero importante para el momento, y también es importante para el futuro porque será una reserva de agua que estará siempre disponible”. Sobre las críticas del Frente Amplio, comentó que “son inentendibles”, porque “si hay una responsabilidad política en esto es la no intervención en los últimos 15 años de no haber hecho nada, entonces es muy fácil criticar cuando se está del lado de la oposición”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 18 Mayo 2023