center de GoogleMinistro de Ambiente dijo que plan de data center de Google "se retiró": "Hoy por hoy no tenemos proyecto"

"El proyecto original se perdió, o sea hoy por hoy no tenemos un proyecto de Google", afirmó Robert Bouvier.El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo que "el proyecto original" del data center de Google, que la empresa planeaba instalar en el Parque de las Ciencias de Canelones, "se retiró" y su construcción "quedó en suspenso", por lo que afirmó que para la cartera "hoy por hoy no hay proyecto".

"El proyecto de Google que tanto se habla y que todo el mundo opina sobre él, es un proyecto que... el proyecto original se perdió, o sea hoy por hoy no tenemos un proyecto de Google", aseguró el ministro en una entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).

Bouvier contó que mantuvo una reunión con algunos de los impulsores del proyecto, que le indicaron que "el proyecto iba a quedar por acá", aunque aclaró que no recuerda "el término exacto" con el que se lo mencionaron, si le dijeron que el plan estaba "suspendido", en "una etapa de reestructura", o de "evaluación".

Sin embargo, reafirmó que en cualquiera de estas posibilidades "el proyecto como estaba no se va a hacer".

Consultado acerca de los motivos por los que la empresa decidió suspender la iniciativa, Bouvier expresó que "habría que preguntarle a la gente de Google por qué se retira".

¿Qué dijo Google la semana pasada?
A principios de mayo Google abrió dos llamados laborales en Uruguay, en busca de un Program Manager y un ingeniero mecánico.

Consultados sobre si el llamado estaba vinculado al data center, fuentes de la empresa indicaron a El Observador que las posiciones están relacionadas a "proyectos en América Latina", y que "no implican la confirmación de un proyecto en Uruguay en este momento".

Luego, indicaron que el plan del data center "aún se encuentra en una fase exploratoria y el equipo técnico de Google está trabajando activamente con el apoyo de las autoridades nacionales y locales".

El Observador constató que este jueves, al momento de las declaraciones de Bouvier, los llamados de Google siguen abiertos.

La pelea por el agua
Hace meses Daniel Pena, investigador adjunto del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (Cndav) solicitó información al Ministerio de Ambiente sobre la cantidad de agua que necesitará el sistema de enfriamiento del data center.

En una primera instancia, Ambiente rechazó el pedido de acceso a la información, pero un tribunal en lo Contencioso Administrativo falló a favor de Pena y obligó a la cartera a brindar la información.

A pesar de que el ministerio alegó en febrero que esa información "es parte de la reserva industrial del proyecto" y que Google pidió esa condición para "preservar la información de posibles competidores, en marzo de este año Google respondió a la intimación de la justicia e informó que en una primera etapa se requiriría un pico de 3.800 metros cúbicos de agua (3.8 millones de litros) por día.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 18 Mayo 2023