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Puente roto en Dolores: producción trancada y "un problema muy grave"

La merma en la cosecha de granos por la sequía, grave para el sector y el país, sirvió para que un problema de alta importancia quede amortiguado: la rotura del puente sobre el San Salvador.

La construcción de un nuevo puente sobre el río San Salvador, próximo a Dolores, ya fue presupuestada por el gobierno, no obstante hasta que se concrete pasarán varios años y mientras la fragilidad del puente de la ruta 21, cerca de las rutas 105 y 96, es un problema “muy grave”, destacó a El Observador Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD).

El puente, clave para el tránsito de producción en la zona litoral, sufrió un colapso parcial en la cabecera este de su estructura el martes 28 de marzo. Hernán Ciganda, director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), dijo entonces a El Observador que se debió a la “rotura de uno de los soportes (…) “una pieza metálica”, lo que dejó a parte de la estructura apoyado sobre hormigón.

Que el puente no pueda ser utilizado para el traslado de la producción “es un problema muy grave”, definió De la Fuente.

Eso, a todas luces adverso, tiene un costado coyuntural también malo, pero que alivia el problema: la cosecha de granos de verano será drásticamente menor este año, consecuencia de la sequía.

“Si esto nos hubiese pasado hace un año, con una cosecha que fue récord, hubiese sido una tragedia”, expresó.

600 camiones por hora
Considerando información brindada por el presidente de AAD, en una zafra normal durante el pico de la cosecha de granos de verano hay un tránsito estimado de 600 camiones por hora por ese puente.

Además de la producción de campos de Soriano, por ese puente transita la que va hacia el puerto de Nueva Palmira desde departamentos del litoral más al norte, Río Negro y Paysandú, básicamente.

Y no solo transitan camiones con carga agrícola, también de otros rubros, como la ganadería y forestación, y además vehículos livianos, camionetas, ómnibus y otros camiones, también maquinaria agrícola.

¿Por dónde van los camiones?
Los camiones con producción están utilizando otro puente –el de Paso de Ramos, también centenario y de menor porte, solo soporta unas 10 toneladas–, al que se accede por caminos vecinales, pero ese puente también se está estresando, además del perjuicio que implica en dinero y tiempo tener que hacer de 25 a 30 kilometros más.

Otra alternativa es tomar la ruta 54 hasta Rodó y luego la ruta 12 hacia el puerto, pero son como 80 a 90 kilómetros más, incrementándose los costos logísticos “en un país donde de por sí esos son costos carísimos”, algo que siempre perjudica, sobre todo en años como el actual, de márgenes muy apretados o hasta pérdidas seguras, por la sequía.

Además, hacer más kilómetros, sobre todo en caminos sin buena pavimentación, incrementa no solo el gasto en combustible y en horas de servicio de conductores, también genera más roturas de unidades y cubiertas y así los gastos, además de un problema no menor: el desgaste de los propios caminos, que en caso de lluvias intensas pueden quedar destruidos.

Un mundo de kilos sobre el puente
Cada camión pesa unas 15 toneladas y traslada otras 30 toneladas en granos. “Es un mundo de kilos cada día pasando sobre un puente que fue inaugurado en 1911, que ha tenido sus obras de mantenimiento, pero que es más que centenario”, añadió De la Fuente.

Hace pocos años, complementó, para ordenar el tránsito en cada cabecera se pusieron semáforos de modo que el tránsito esté habilitado en un solo sentido, en forma alternada. Eso, explicó, hace que cuando se habilita el tránsito en un sentido varias veces haya dos camiones a la vez sobre el puente. “Esa situación, posiblemente, estresó a un puente que tiene un sistema de amortiguación y en la cabecera norte se descalzó uno de los soportes”.
El dato
El puente se inauguró el 18 de julio de 1911 y fue uno de los primeros puentes de hierro en Uruguay, utilizando el sistema constructivo carretero que inventó el ingeniero escocés John Loudon Mc Adam, por lo cual se lo conoce como Macadam.
Remiendo y puente nuevo
El puente fue parcialmente reparado, tanto que se habilitó hace 24 horas el pasaje de vehículos livianos.

Es posible que haya permiso para el pasaje de camiones dentro de algunas semanas. Pero será una solución de corto plazo, no la definitiva, “un remiendo” que, además, habrá que ir monitoreando en forma constante.

A largo plazo, dijo De la Fuente, se precisa un puente nuevo.

Al respecto, con base en su rol de presidente de la agropecuaria, en noviembre aprovechó una visita de Luis Lacalle Pou a Dolores para comentarle al presidente de la República sobre la relevancia que tiene la necesidad de construir un nuevo puente para cruzar el río San Salvador en esa zona del territorio nacional.

Agregó a eso que, en una buena noticia, Lacalle Pou cuando el último acto de inauguración de la cosecha de trigo, a fines del año pasado, anunció que el nuevo puente en Dolores está presupuestado, algo que ilusiona, pero no despeja la gravedad del problema a corto plazo, sobre todo pensando en una cosecha normal e importante en la zafra de cultivos de invierno.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 30 Marzo 2023