AlfieAlfie dice que “no hay luces rojas” tras la caída de actividad en último trimestre de 2022

La sequía "no es gratis" señaló el director de director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, sostuvo ayer que si bien la actividad había caído en el último trimestre del año, “no hablaría de luces rojas”.

El último informe del Banco Central, sobre el nivel de actividad, mostró que el PIB creció 4.9% el año pasado, pero en el último trimestre cayó 0,1% en comparación con igual lapso de 2021, mientras bajó 1,3% si se compara con el tercer trimestre de 2022.

Estos datos son cuando aún los efectos de la sequía no se sentían de manera profunda, lo que si sucederá tras la cosecha de cereales y soja. Alfie dijo al hablar con la prensa que “es evidente que tenemos que esperar que la sequía pase y que los efectos se empiecen a revertir para que nos ayude con las otras actividades a volver a la senda de crecimiento”.

Desde el gobierno se espera que la actividad del turismo y otras como ser la portuaria y la celulosa, estén ayudando en lo que van a ser caídas importante en las exportaciones de soja, principalmente. Alfie dijo que la caída en el nivel de actividad se vió reflejada en la recaudación de impuestos y se sienten en el sector externo y en la sequía.

Para el directo de OPP, la sequía “no es gratis y ese factor tuvo una incidencia bastante importante en la caída de la actividad durante el último trimestre de 2022”.

No obstante aclaró que en los últimos tres años de gobierno “aún con pandemia la tasa de crecimiento promedio supera a los cinco años anteriores. Esto no es suficiente pero ese mayor crecimeinto se ha visto reflejado en el empleo que está siendo sostenido”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 25 Marzo 2023